Ministros de Colombia y Canadá definen operación de TLC

Los países ratificaron el compromiso de consolidar tareas en el respeto de sus principios y derechos laborales reconocidos en el ámbito internacional.

BOGOTA, Colombia. XINHUA.-  Los ministros de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo y de Canadá, Lisa Raitt, se reunieron este lunes, 23 de enero, para examinar la operación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones, que entró en vigencia en agosto pasado.

El ministro colombiano dijo a periodistas que los dos países también están analizando los detalles de la implementación de un acuerdo laboral tras las puesta en marcha del TLC.

El funcionario indicó que durante el encuentro con su par canadiense se analizó en detalle "la protección de los trabajadores, el respeto de los derechos humanos, acabar con el manejo de las cooperativas asociativas y la tercerización".

En la reunión participaron los viceministros de Relaciones Laborales, David Luna, y Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, así como el embajador de Canadá, Tim Martin y una delegación de diez personas del gobierno canadiense, informó el Ministerio del Trabajo.

De manera paralela tuvo lugar la Sesión Informativa de los Miembros del Consejo de Asuntos Laborales con actores sociales, que incluyó a representantes de ambos países.

El Ministerio dijo en un comunicado que en el encuentro fueron examinadas las áreas en que ambos países trabajarán en materia de cooperación.

Los dos países ratificaron el compromiso de consolidar tareas en el respeto de sus principios y derechos laborales reconocidos en el ámbito internacional; ejercer un cumplimiento cabal de la legislación laboral mediante acciones gubernamentales apropiadas y el respeto a las garantías procesales.

 Además, ratificaron la creación de mecanismos institucionales para supervisar la ejecución del TLC, como es el caso del Consejo Ministerial, dijo el comunicado.

Uno de los aspectos del encuentro, precisó Pardo a periodistas, fue la situación de los sindicalistas en el país, considerado por la no gubernamental Human Rights Watch, como el más peligroso del mundo para liderar o pertenecer a estas organizaciones. Cifras de la Escuela Nacional Sindical, una oficina encargada de monitorear la situación de este gremio, indican que en Colombia fueron asesinados en los dos últimos años 81 sindicalistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO AUMENTO Se disparan los precios de los combustibles

Precio de la gasolina aumentará. Precio de la gasolina aumentará.
Precio de la gasolina aumentará. BLOOMBERG

A partir de este viernes 9 de diciembre subirán los precios de los combustibles en Panamá, informó la Secretaría Nacional de ...

pelea titular en Manchester El Nica Concepción, listo para demostrar su superioridad

Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra.
Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. CORTESÍA/Canal de Boxeo

Después una exhibición pública de entrenamiento y estar frente a frente a su rival, el campeón panameño Luis Nica Concepción ...

ORGANIZACIÓN OLÍMPICA COI aprueba sedes de los cinco nuevos deportes para Tokio 2020

Los directivos del COI están reunidos en Suiza. Los directivos del COI están reunidos en Suiza.
Los directivos del COI están reunidos en Suiza. AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este miércoles las sedes donde se disputarán las pruebas de los cinco nuevos ...