Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Ministros de Colombia y Canadá definen operación de TLC

Los países ratificaron el compromiso de consolidar tareas en el respeto de sus principios y derechos laborales reconocidos en el ámbito internacional.

BOGOTA, Colombia. XINHUA.-  Los ministros de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo y de Canadá, Lisa Raitt, se reunieron este lunes, 23 de enero, para examinar la operación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones, que entró en vigencia en agosto pasado.

El ministro colombiano dijo a periodistas que los dos países también están analizando los detalles de la implementación de un acuerdo laboral tras las puesta en marcha del TLC.

El funcionario indicó que durante el encuentro con su par canadiense se analizó en detalle "la protección de los trabajadores, el respeto de los derechos humanos, acabar con el manejo de las cooperativas asociativas y la tercerización".

En la reunión participaron los viceministros de Relaciones Laborales, David Luna, y Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, así como el embajador de Canadá, Tim Martin y una delegación de diez personas del gobierno canadiense, informó el Ministerio del Trabajo.

De manera paralela tuvo lugar la Sesión Informativa de los Miembros del Consejo de Asuntos Laborales con actores sociales, que incluyó a representantes de ambos países.

El Ministerio dijo en un comunicado que en el encuentro fueron examinadas las áreas en que ambos países trabajarán en materia de cooperación.

Los dos países ratificaron el compromiso de consolidar tareas en el respeto de sus principios y derechos laborales reconocidos en el ámbito internacional; ejercer un cumplimiento cabal de la legislación laboral mediante acciones gubernamentales apropiadas y el respeto a las garantías procesales.

 Además, ratificaron la creación de mecanismos institucionales para supervisar la ejecución del TLC, como es el caso del Consejo Ministerial, dijo el comunicado.

Uno de los aspectos del encuentro, precisó Pardo a periodistas, fue la situación de los sindicalistas en el país, considerado por la no gubernamental Human Rights Watch, como el más peligroso del mundo para liderar o pertenecer a estas organizaciones. Cifras de la Escuela Nacional Sindical, una oficina encargada de monitorear la situación de este gremio, indican que en Colombia fueron asesinados en los dos últimos años 81 sindicalistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HURACÁN HA DEJADO AL MENOS 18 MUERTOS María comienza a causar daños en República Dominicana luego de arrasar Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos.
El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. AFP/Hector Retamal

El huracán María recorría este jueves 21 de septiembre el norte de República Dominicana, donde comenzó a causar daños a pesar ...

Videos Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster, de visita en Panamá Bernd Schuster,  de visita en Panamá Vídeo
Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster no está al frente de un banquillo para dirigir un equipo de fútbol, pero tiene entre sus planes volver hacerlo, ...

Judiciales Tribunal confirma condena a Alejandro Garuz por golpear a periodista

Alejandro Garuz Alejandro Garuz
Alejandro Garuz LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una  decisión del Juzgado Décimo Penal, que condenó a la pena de cinco años ...