Ministros de Colombia y Canadá definen operación de TLC

Los países ratificaron el compromiso de consolidar tareas en el respeto de sus principios y derechos laborales reconocidos en el ámbito internacional.

BOGOTA, Colombia. XINHUA.-  Los ministros de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo y de Canadá, Lisa Raitt, se reunieron este lunes, 23 de enero, para examinar la operación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones, que entró en vigencia en agosto pasado.

El ministro colombiano dijo a periodistas que los dos países también están analizando los detalles de la implementación de un acuerdo laboral tras las puesta en marcha del TLC.

El funcionario indicó que durante el encuentro con su par canadiense se analizó en detalle "la protección de los trabajadores, el respeto de los derechos humanos, acabar con el manejo de las cooperativas asociativas y la tercerización".

En la reunión participaron los viceministros de Relaciones Laborales, David Luna, y Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, así como el embajador de Canadá, Tim Martin y una delegación de diez personas del gobierno canadiense, informó el Ministerio del Trabajo.

De manera paralela tuvo lugar la Sesión Informativa de los Miembros del Consejo de Asuntos Laborales con actores sociales, que incluyó a representantes de ambos países.

El Ministerio dijo en un comunicado que en el encuentro fueron examinadas las áreas en que ambos países trabajarán en materia de cooperación.

Los dos países ratificaron el compromiso de consolidar tareas en el respeto de sus principios y derechos laborales reconocidos en el ámbito internacional; ejercer un cumplimiento cabal de la legislación laboral mediante acciones gubernamentales apropiadas y el respeto a las garantías procesales.

 Además, ratificaron la creación de mecanismos institucionales para supervisar la ejecución del TLC, como es el caso del Consejo Ministerial, dijo el comunicado.

Uno de los aspectos del encuentro, precisó Pardo a periodistas, fue la situación de los sindicalistas en el país, considerado por la no gubernamental Human Rights Watch, como el más peligroso del mundo para liderar o pertenecer a estas organizaciones. Cifras de la Escuela Nacional Sindical, una oficina encargada de monitorear la situación de este gremio, indican que en Colombia fueron asesinados en los dos últimos años 81 sindicalistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...