Ministros de Economía europeos buscan salvar a Grecia y a la Eurozona

Para avanzar, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet pidió el jueves a su llegada a Polonia "más firmeza de las autoridades y lucidez del sector privado".

WROCLAW, Polonia (AFP).- Los ministros de Economía europeos buscan este viernes en Wroclaw, Polonia, acelerar el segundo plan de ayuda a Grecia, fundamental para rescatar al país y estabilizar la economía de la Eurozona.

Durante los debates que concluyen el sábado, en los que también participa el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, los ministros prevén avanzar en la ejecución de las medidas aprobadas en una cumbre el 21 de julio, que incluyen un paquete de ayuda a Grecia por 160 mil millones de dólares, con una fuerte participación del sector privado y una flexibilización del fondo de rescate europeo.

Vamos a "avanzar en la ejecución de medidas aprobadas en julio", señaló a la prensa el ministro de Economía belga, Didier Reynders, antes de iniciar los debates, bajo fuerte presión de los mercados, temerosos de que la crisis de la deuda en la Eurozona se traslade a otros países como Italia y España, tercera y cuartas economías europeas y provoque el retorno de una recesión mundial.

"Buscamos además reforzar la integración fiscal europea de manera de lograr una mejor integración", añadió. Para ello necesitamos "reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y avanzar en una especie de PSP, Participación del Sector Privado", describió.

El segundo plan de rescate aprobado en julio aún necesita ser aprobado por los gobiernos y parlamentos de los 17 países de la Eurozona. Hasta ahora sólo lo han hecho Francia, Bélgica y Luxemburgo.Pero para avanzar, aún quedan varios asuntos espinosos que resolver como el acuerdo entre Finlandia y Grecia, en el que Helsinki le pidió a Atenas garantías a cambio de su ayuda, lo que suscitó el temor de que varios países europeos hagan lo mismo, en momentos en que crecen las dudas de que el país heleno pueda pagar su gigantesca deuda.

En ese sentido la ministra de economía de Finlandia Jutta Urpilainen descartó llegar a una solución en esta oportunidad. "No creo que lleguemos a una solución esta noche".

El gobierno de Eslovaquia por otro lado sacudió el tablero europeo cuando se negó a apoyar este paquete de ayuda a Grecia.La ministra de Economía española, Elena Salgado, se declaró "optimista" por los resultados de los debates y aseguró que los ministros "estamos poniendo todo de nuestra parte". "Debemos estabilizar a los mercados", dijo en inglés.

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, subrayó que la única manera de avanzar es mediante la "ejecución de las medidas del 21 de julio".

Grecia tampoco ha recibido los 8 mil millones de euros correspondientes al sexto tramo de un plan de ayuda aprobado en 2010, que aún está en el aire por las crecientes dudas de que no pueda ejecutar su plan de reformas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados