Ministros de A. Latina analizan crisis e instan a enfrentarla con unidad

Los países de Chile, México, Perú, Colombia y Uruguay analizaron hoy los efectos de la crisis financiera en las economías de Latinoamérica y destacaron la importancia de enfrentarla con unidad.
De izquierda a derecha, los ministros de Hacienda de México, Jose Antonio Meade; de Uruguay, Fernando Lorenzo; de Chile, Felipe Larraín, y de Perú, Luis Miguel Castilla; de Colombia, Juan Carlos Echeverry, y el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamérica, Nicolás Eyzaguirre. De izquierda a derecha, los ministros de Hacienda de México, Jose Antonio Meade; de Uruguay, Fernando Lorenzo; de Chile, Felipe Larraín, y de Perú, Luis Miguel Castilla; de Colombia, Juan Carlos Echeverry, y el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamérica, Nicolás Eyzaguirre.
De izquierda a derecha, los ministros de Hacienda de México, Jose Antonio Meade; de Uruguay, Fernando Lorenzo; de Chile, Felipe Larraín, y de Perú, Luis Miguel Castilla; de Colombia, Juan Carlos Echeverry, y el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamérica, Nicolás Eyzaguirre.

SANTIAGO, Chile. EFE.- Los ministros de Finanzas de Chile, México, Perú, Colombia y Uruguay analizaron hoy en Santiago los efectos de la crisis financiera en las economías de Latinoamérica y destacaron la importancia de enfrentarla con unidad para mitigar sus efectos.

"Las perspectivas para 2012 no son halagadoras en muchas economías desarrolladas. Frente a esto, el mundo emergente, en particular Asia y América Latina, se prepara para enfrentar del mejor modo posible lo que pueda ocurrir en nuestra región", dijo el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, anfitrión de la cita.

En la reunión, que se extenderá hasta este sábado, participan también el secretario de Hacienda mexicano, José Antonio Meade; el ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry; y los ministros de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, y de Uruguay, Fernando Lorenzo.

Además, ha sido invitado el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamérica, el chileno Nicolás Eyzaguirre.

Es el segundo año que se celebra esta reunión, que se fraguó en un encuentro de ministros del FMI en Washington el año pasado. En esa primera cita, sin embargo, no participaron por problemas de agenda los representantes de México y Uruguay.

Larraín recordó el encuentro del año pasado, cuando la situación económica mundial no era tan sombría como la actual. "Europa vive ahora momentos muy difíciles, probablemente exista una recesión en este momento", dijo el ministro chileno.

Ante este panorama, Larraín resaltó la conveniencia de realizar un diagnóstico conjunto de las consecuencias de la crisis para que los países latinoamericanos puedan tomar las decisiones macroeconómicas más adecuadas.

"En el pasado, Latinoamérica ha sido parte del problema pero hoy es parte de la solución de los problemas de la economía internacional", indicó.

Los cinco ministros compartirán la información de sus respectivos países y colocarán sobre la mesa los planes de contingencia que han elaborado para ejecutarlos si la situación financiera global empeora aún más.

"Vamos a analizar nuestros planes, a intercambiar ideas para ver si existen espacios de coordinación de políticas en nuestra región", explicó Larraín.

El ministro chileno sostuvo que se pueden analizar algunas medidas de coordinación regional en temas de política fiscal y monetaria, aunque descartó establecer un plan de contingencia unificado en Latinoamérica, dado que las prioridades son distintas en cada país.

Por su parte, el ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry, señaló que durante los últimos años han surgido en la región políticas económicas "interesantísimas" que se han replicado con éxito en varios países latinoamericanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Nuncio Carrascosa Coso es trasladado a Ecuador

Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009.
Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. LA PRENSA/Archivo

Andrés Carrascosa Coso, quien fue el nuncio apostólico de El Vaticano en Panamá durante ocho años, será trasladado al ...

Fotografía Año Nuevo Andino en Bolivia

Año Nuevo Andino en Bolivia Año Nuevo Andino en Bolivia Galería
Año Nuevo Andino en Bolivia Bolivia/AP / Juan Karita

escándalo de corrupción Brasil: Michel Temer acusado de desviar fondos para campañas

Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada. Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada.
Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada. AP/Sergei Chirikov

El presidente brasileño Michel Temer fue acusado de organizar el desvío de unos 6 millones de dólares en fondos públicos para ...