Ministros de la eurozona buscan reforzar fondo de rescate

Los 17 ministros de Finanzas insistieron en que encontraron un barniz de credibilidad para recubrir el fondo de rescate del euro con suficiente apalancamiento para hacer frente a una potencial crisis.
Los ministros de Finanzas de la zona euro prevén desbloquear en esta reunión el desembolso del nuevo tramo del primer rescate a Grecia. Los ministros de Finanzas de la zona euro prevén desbloquear en esta reunión el desembolso del nuevo tramo del primer rescate a Grecia.
Los ministros de Finanzas de la zona euro prevén desbloquear en esta reunión el desembolso del nuevo tramo del primer rescate a Grecia.

BRUSELAS, Bélgica.  AP.- Ministros de la zona euro ofrecieron este martes, 29 de noviembre, a Grecia un paquete de rescate navideño de 8 mil millones de euros (10 mil 700 millones de dólares) para detener una crisis de efectivo inmediata, mas a pesar de ello no lograron diluir los temores de que la divisa común podría estar sentenciada.

Los 17 ministros de Finanzas insistieron en que encontraron un barniz de credibilidad para recubrir el fondo de rescate del euro con suficiente apalancamiento para hacer frente a una potencial crisis financiera mucho más grande de la que enfrenta Grecia; y solicitaron al Fondo Monetario Internacional recursos para ayudar a proteger más a la agobiada divisa europea.

"Realizamos avances importantes en varios frentes", dijo a última hora del martes Jean-Claude Juncker, jefe de la eurozona.

Después de haber dicho antes que el fondo de rescate de la zona del euro sería capaz de apalancar hasta un billón de euros (1.3 billones de dólares), el jefe del fondo continuó siendo ambiguo después de la reunión del martes en Bruselas sobre qué tan reforzado estaba.

Klaus Regling señaló que crecería según las demandas y condiciones del mercado, pero aseguró a los reporteros que era suficientemente grande para enfrentar los problemas financieros inmediatos de la deuda europea.

No obstante, avanzar en el fondo —un muro cortafuegos para evitar que los problemas de deuda de Europa engullan nación tras nación— "muestra nuestra completa determinación a hacer lo que sea necesario para salvaguardar la estabilidad financiera del euro", apuntó Juncker.

Italia sigue siendo una preocupación enorme. Con una deuda cinco veces mayor que la de Grecia, Italia fue maltratada por tercer día consecutivo en los mercados de bonos, donde su tasa de préstamo repuntó a niveles insostenibles de 7.56%.

Los inversionistas parecen estar cada vez más alertas de las probabilidades que tiene la nación para evitar caer en incumplimiento de pagos; y para empeorar las cosas, se cree que la tercera economía más grande de la eurozona pedirá a Europa ser rescatada.

Los ministros continuaron insistiendo que el nuevo primer ministro italiano cumplirá su promesa de balancear el presupuesto de Italia para el 2013."Tenemos absoluta confianza en que Mario Monti será capaz de aplicar este programa", dijo Juncker.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...