Ministros de finanzas europeos se reúnen

La volátil situación griega acaparará buena parte de la reunión, que también dedicará un capítulo a examinar la situación de Italia, después de que Silvio Berlusconi se comprometiera a tomar medidas.
El presidente de Grecia, Carolos Papulias mantiene una reunión con el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu. El presidente de Grecia, Carolos Papulias mantiene una reunión con el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu.
El presidente de Grecia, Carolos Papulias mantiene una reunión con el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu.

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- Los ministros de Finanzas de los 17 países del euro intentarán mañana en Bruselas concretar los detalles técnicos del plan anti crisis europeo en un momento de máxima tensión por la inestabilidad política y económica que vive Grecia y la amenaza de contagio a otros socios europeos, con Italia a la cabeza. 

Después de una semana de vértigo por el anuncio del referéndum en Grecia, que provocó el desplome en las bolsas, motivó la amenaza de la UE de cancelar la entrega del sexto tramo de ayuda al país, de ocho mil millones, y obligó al Gobierno de Yorgos Papandréu a renunciar a sus planes, la calma no ha regresado aún ni a Grecia, ni a la eurozona. 

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, superó el viernes con escaso margen una moción de confianza en el Parlamento y se concentra ahora en la formación de un Gobierno de cohesión para asegurar la continuidad de las medidas de ajuste y el desarrollo del controvertido plan de rescate de Grecia. 

Está previsto que este domingo se celebre un consejo de ministros extraordinario, tras la reunión que mantendrán el presidente de la República, Carolos Papulias, y el líder del partido Nueva Democracia, Antonis Samarás, quien ha insistido en la necesidad de convocar elecciones anticipadas y en la dimisión de Papandréu. 

La volátil situación griega acaparará buena parte de la reunión de ministros, que también dedicará un capítulo a examinar la situación de Italia, después de que su primer ministro, Silvio Berlusconi, se comprometiera a tomar medidas económicas en el sentido que le reclama la UE y a permitir la supervisión de las mismas por parte del FMI y la Comisión Europea. 

Más allá de los inevitables debates sobre Grecia e Italia, los ministros se concentrarán en desarrollar el plan europeo contra la crisis, cuyas líneas generales fueron acordadas en la cumbre del 26 y 27 de octubre: una quita del 50% para la deuda griega y un nuevo paquete de ayuda de 130 mil millones de euros (179 mil millones de dólares), la recapitalización de la banca europea y el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Feef). 

Los 17 empezarán por el refuerzo hasta el billón de euros del Feef, principal cortafuegos a la extensión de la crisis, dotado en la actualidad de 440 mil millones de euros (607 mil millones de dólares). 

Sobre la mesa hay dos modelos para lograr ese apalancamiento del fondo, que además podrían combinarse: utilizar el Feef para garantizar en el mercado primario parte de las pérdidas sobre los bonos soberanos de países vulnerables y, en segundo lugar, crear una agencia de inversión para atraer fondos públicos y privados, principalmente de paÍses emergentes, que podría funcionar en colaboración con el FMI. 

Sin embargo, los países emergentes dejaron claro en la reunión del G20 de Cannes esta semana que aún es demasiado pronto para comprometerse a ayudar a la UE y le demandaron que ponga en marcha de manera creíble y viable la ayuda a Grecia. 

Tras la reunión de ministros del euro, el martes se darán cita en Bruselas los titulares de Economía y Finanzas de los Veintisiete (Ecofin) que retomarán las conversaciones sobre Grecia, Italia y la delicada situación de la economía europea y se centrarán en cuestiones que afectan a todos los socios de la UE como la propuesta de la Comisión Europea para introducir una tasa a las transacciones financieras y la recapitalización de la banca. 

La UE pretende seguir adelante con su tasa a las transacciones financieras, pese a que la iniciativa, si bien sumó apoyos en el G20, aún no cuenta con el beneplácito de algunas de las grandes potencias para convertirse en una medida global. 

Fuentes diplomáticas aseguraron que cada vez más Estados miembros apoyan la propuesta de imponer una tasa a las transacciones financieras, si bien otros como Reino Unido y Suecia siguen oponiéndose de manera frontal, lo que dificulta la aprobación de una medida que necesita unanimidad en el Consejo. 

Sobre la recapitalización de la banca sistémica europea quedan por conocerse múltiples detalles, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordasen el pasado 26 de octubre elevar las exigencias de capital de máxima calidad (Core Tier 1) de la banca hasta el 9% antes de julio de 2012, lo que obligaría a las entidades europeas a buscar más de 106 mil millones de euros (146 mil 227 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...