Ministros latinoamericanos piden preparación ante posible recaída global

Los titulares de Finanzas de México, Argentina y Uruguay coincidieron hoy en señalar que Latinoamérica está mejor "protegida" ahora ante una eventual recaída en la crisis en Europa o Estados Unidos, con el acento en la coordinación e integr
Los ministros latinoamericanos, que participaron en un seminario auspiciado por el BID y el BM, coincidieron que tras la crisis de 2008, los peligros latentes en la Eurozona exponen el mundo a una nueva etapa de crisis. Los ministros latinoamericanos, que participaron en un seminario auspiciado por el BID y el BM, coincidieron que tras la crisis de 2008, los peligros latentes en la Eurozona exponen el mundo a una nueva etapa de crisis.
Los ministros latinoamericanos, que participaron en un seminario auspiciado por el BID y el BM, coincidieron que tras la crisis de 2008, los peligros latentes en la Eurozona exponen el mundo a una nueva etapa de crisis.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- Los titulares de Finanzas de México, Argentina y Uruguay coincidieron hoy en señalar que Latinoamérica está mejor "protegida" ahora ante una eventual recaída en la crisis en Europa o Estados Unidos, con el acento en la coordinación e integración regional.

El ministro de Finanzas argentino, Hernán Lorenzino, eludió a los periodistas y evitó responder a preguntas sobre la nacionalización de YPF, filial de la española Repsol, pese a que está siendo uno de los temas de los encuentros de primavera y que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han criticado la medida.

Lorenzino afirmó que el FMI ha vuelto ha echar mano de "recetas viejas" al pedir austeridad en la crisis y recordó que Argentina tiene experiencia en el paso de este tipo de recesiones, que en su opinión se solucionan con "la creación de empleo, estímulo de la demanda interna e inclusión social".

Los ministros latinoamericanos, que participaron en un seminario auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BM, coincidieron que tras la crisis de 2008, los peligros latentes en la Eurozona exponen el mundo a una nueva etapa de crisis.

"En 2009, en Argentina nosotros utilizamos una mezcla de política fiscal y políticas contracíclicas sustentable y decidimos profundizar la estrategia de integración suramericana", indicó Lorenzino.

En su opinión, "no existe posibilidad de crecimiento sin integración en Mercosur y Mercosur ampliado. Es un camino ineludible".

El ministro argentino desmintió a los que dicen que Argentina aplica políticas proteccionistas y aseguró que las importaciones desde regiones como frica o con los miembros del G20 han aumentado.

"No hay que comprar el discurso de los que nos piden que abramos nuestros mercados indiscriminadamente", indicó Lorenzino, quien aseguró también que la criticada reforma del Banco Central de Argentina ha sido de ayuda.

El ministro destacó que Argentina es un país con superávit en la balanza comercial y quiso destacar que "la balanza en hidrocarburos es deficitaria".

Por su parte, el secretario de Finanzas mexicano, José Antonio Meade, añadió que pese a la situación de la eurozona y a la incertidumbre sobre el futuro político de Estados Unidos ha habido una mejora a nivel global para responder a la crisis desde el crack financiero de 2008.

"El segundo capítulo de la crisis que vemos ahora son problemas de desequilibrios", por lo que México ha aumentado su acceso a liquidez con reservas y a través del FMI, "mientras que hemos ordenado las cuentas".

Meade, quien presidirá la reunión de mañana de los ministros de Finanzas del G20 y que se celebra en coincidencia con los encuentros de primavera del FMI y el BM, subrayó que este foro de economías emergentes y desarrolladas es un gran avance.

"En el G20 existen muchas diferencias naturales, aunque con esas diferencias se construyó un foro que contuvo la crisis", indicó Meade en referencia a la respuesta a la crisis financiera de 2008.

El jefe de Finanzas mexicano reconoció, no obstante, que la recuperación de Latinoamérica estará condicionada a la marcha de Europa y a la evolución de China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RÉCORD ‘Rápido y furioso 8’ sigue al tope de la taquilla norteamericana

En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada. En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada.
En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada. AP/Matt Kennedy

La octava entrega de la célebre saga Rápido y furioso se mantiene a la cabeza de la taquilla norteamericana por segunda ...

Copa de Inglaterra Un gol de Alexis en la prórroga mete al Arsenal en la final de la copa FA

Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo. Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo.
Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo. AP/Alastair Grant

Un tanto del chileno Alexis Sánchez en la prórroga (minuto 101) clasificó al Arsenal para la final de la Copa de Inglaterra, ...