Misión de FMI inicia visita a Honduras para evaluar su economía

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó hoy una visita a Honduras para evaluar su economía, indicó el jefe de la delegación, Lisandro Abrego, quien descartó la firma de un acuerdo monetario.

TEGUCIGALPA, Honduras. (XINHUA).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó hoy una visita a Honduras para evaluar su economía, indicó el jefe de la delegación, Lisandro Abrego, quien descartó la firma de un acuerdo monetario.

"Nos interesan los aspectos de crecimiento económico, del producto interno bruto y cómo va a evolucionar la devaluación; diversos aspectos de la balanza de pagos y cómo van a cerrar las cuentas fiscales y las perspectivas de cada área para el año siguiente", dijo Abrego en rueda de prensa, al inicio de la misión que concluye el 7 de septiembre.

Esta es la segunda visita que realiza el FMI a Honduras desde febrero anterior, cuando se realizó la primera evaluación del año comandada por el polaco Przemek Gajdezka.

"Queremos conocer mejor de primera mano qué es lo que ha sucedido en el país, conocerlo en mayor detalle; eso nos va a servir de base para hacer una evaluación de las perspectivas económicas para el próximo año", abundó.

Abrego aclaró que no han comenzado negociaciones para un nuevo programa, debido a que el acuerdo anterior terminó en marzo pasado. Por su lado, la jefa del gabinete económico de Honduras, María Antonieta Guillén, dijo que con o sin acuerdo con el FMI, el país necesita tener una ruta clara, sostenible.

La ministra agregó que el gobierno presentará informes al FMI sobre los alcances de las medidas de contención del gasto público y las recientes medidas que han tomado. Entre estas medidas están la disminución de 11% del salario a los funcionarios que ganan más de 2 mil 500 dólares al mes. También se han adoptado medidas para lograr un ahorro de unos 600 millones de dólares.

El pasado 9 de febrero la misión del FMI realizó su primera evaluación del año y concluyó que las metas del programa económico sobre el nivel de reservas internacionales y los activos internos netos del Banco Central no fueron alcanzadas en Honduras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...