Misión del FMI visitará El Salvador para renegociar metas macroeconómicas

Sin embargo, el gobernante negó que el FMI haya bloqueado, por el incumplimiento de esas metas, el acceso al fondo cautelar de 750 millones de dólares aprobado mediante el acuerdo "stand by" firmado por tres años en marzo de 2010, como han

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará El Salvador para renegociar las metas del acuerdo cautelar vigente desde 2010 porque la situación fiscal es "complicada", anunció hoy sábado, 5 de mayo, el presidente del país, Mauricio Funes. 

Sin embargo, el gobernante negó que el FMI haya bloqueado, por el incumplimiento de esas metas, el acceso al fondo cautelar de 750 millones de dólares aprobado mediante el acuerdo "stand by" firmado por tres años en marzo de 2010, como han asegurado medios locales. 

"La misión del Fondo que viene en los próximos días viene justamente a renegociar esas metas, viene justamente a enterarse (de) cómo está la situación del país, para ver si es posible renegociar algunas de las condiciones que contempla el fondo precautorio", declaró Funes a periodistas tras un acto público. 

"Estamos en el proceso de convencer a los representantes del FMI de que la situación fiscal del paÍs es complicada y que, por lo tanto, hay que replantearse las metas que nos trazamos", explicó, aunque no precisó cifras ni cuándo llegará la misión. 

Una delegación del Gobierno salvadoreño dialogó con autoridades del FMI a mediados de abril pasado en Washington sobre la renegociación del acuerdo "stand by", según anunció el propio Funes en ese entonces. 

El FMI supuestamente notificó a esa delegación que había cortado el acceso al fondo cautelar por haberse incumplido, principalmente, la meta del déficit fiscal, de acuerdo con publicaciones de la prensa salvadoreña. "Se ha estado diciendo que el FMI ya no le va a prestar al país 750 millones de dólares porque el país no ha cumplido con las metas macroeconómicas que se trazó cuando firmó este acuerdo, no es así", sostuvo Funes. 

Indicó que, según los términos del acuerdo "stand by", el FMI aprobó ese "fondo precautorio que el Gobierno puede utilizar en una situación de iliquidez, no es un préstamo". 

Ese monto "es el aval que da el Fondo Monetario para que podamos adquirir créditos con la banca multilateral y es el recurso que está a disposición del Gobierno en caso de una crisis de liquidez, crisis que hoy por hoy no estamos enfrentando, que pudiéramos enfrentar en el futuro y entonces en el futuro hacer uso de ese recurso", apuntó. 

Funes insistió en que "no es préstamo, es un fondo precautorio; por eso es que se llama acuerdo stand by, porque está a disposición del Gobierno de la República sobre la base del cumplimiento de las metas y del manejo de algunas variables macroeconómicas". 

"Pero en ningún momento el mensaje es de que ya no hay más fondo (cautelar) o que el Fondo Monetario Internacional ha roto las negociaciones con el Gobierno", sostuvo. 

El gobernante salvadoreño manifestó que, a pesar de su impacto fiscal, se mantendrán los subsidios al agua, el gas y la energía eléctrica, aunque se analiza un recorte "a la mitad" de esa ayuda al transporte público. 

Esta medida se analiza con los empresarios del transporte porque el Gobierno no quiere perjudicarlos, "pero no estoy autorizando ningún incremento tarifario", advirtió Funes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura

Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura Vídeo
Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura

Mientras los británicos y estadounidenses bailaron y gritaron con Los Beatles en los 60, en Cuba los adolescentes mantuvieron ...

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...