Misión extremeña busca en Panamá ampliar nexos comerciales y culturales

Panamá es un gran centro logístico y la idea "es ver de qué manera podemos aprovechar eso para posicionar mejor los productos extremeños" tanto en el país centroamericano como en el resto de la región, añadió Barrasa.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Representantes del gobierno de Extremadura y empresarios de esa región española visitan Panamá para explorar posibilidades de negocios y coordinar el V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por parte del extremeño Vasco Núñez de Balboa, informó hoy martes, 3 de julio, a Acan-Efe una fuente oficial.

El director general de Inversiones y Acción Exterior del gobierno extremeño, Enrique Barrasa, explicó que encabeza la misión institucional que ha venido al país centroamericano para "coordinar" con las autoridades panameñas la conmemoración conjunta en 2013 del descubrimiento del Pacífico.

Se trata de un amplio programa que se desarrollará tanto en Extremadura como en Panamá, que incluye "actividades culturales, intelectuales y divulgativas" de la figura y valor histórico de Vasco Núñez de Balboa (1475-1519), dijo Barrasa.

La misión institucional está integrada por Barrasa, por la directora general de Patrimonio Cultural, María del Pilar Merino; el director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), Joaquín Texeira, y la gerente de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, María Isabel Morales.

Hasta ahora, han mantenido reuniones con la primera dama panameña, Marta Linares, y con varios representantes del gobierno del presidente del país centroamericano, Ricardo Martinelli.

En ese marco se suscribió un acuerdo para desarrollar el proyecto de acondicionamiento de la pila en la que fue bautizado Vasco Núñez de Balboa (1475-1519), descubridor del Océano Pacífico, y la realización de una réplica de la misma que será ubicada en Panamá, confirmó el representante extremeño.

Asimismo, una misión comercial de doce empresas extremeñas han mantenido reuniones con potenciales importadores, socios y clientes en Panamá, así como con representantes del gobierno.

Se trata de empresas extremeñas de las áreas de alimentos (tomate, aceite, vinos), agroindustria, consultoría estratégica y electricidad, entre otras, dijo a Acan-Efe Marcos del Pozo, responsable de Comercialización e Internacionalización de Extremadura Avante, el organismo público extremeño dedicado a la promoción de las empresas de esa región en el extranjero.

"Organizamos un foro empresarial" y los empresarios también asistieron a un "seminario sobre cómo instalarse en Panamá", dijo Del Pozo, que añadió que la misión comercial lleva a cabo reuniones con representantes de los sectores público y privado panameños en busca de oportunidades de negocios.

En ese sentido, Barrasa destacó que Extremadura tiene una industria agroalimentaria "muy importante", ya que es uno de los mayores productores de tomate, arroz, vino y fruta de Europa.

En aras de buscar vías para posicionar esos y otros productos extremeños, las misiones institucional y empresarial extremeñas visitarán el Canal de Panamá el próximo jueves, último día de su estancia en el país centroamericano.

Panamá es un gran centro logístico y la idea "es ver de qué manera podemos aprovechar eso para posicionar mejor los productos extremeños" tanto en el país centroamericano como en el resto de la región, añadió Barrasa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

subsidiaria de Del Monte Banapiña reactivará producción bananera en Barú

La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela.
La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

La próxima semana la empresa Banapiña, subsidiaria de Del Monte, iniciará los trabajos para reactivar la producción bananera ...

esposo de Ivanka Trump Yerno de Trump, en la mira de investigación del FBI por caso ruso

Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente  Donald Trump en materia de política exterior.
Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. AFP

Jared Kushner, yerno y cercano consejero del presidente estadounidense Donald Trump, forma parte de las personas a las que ...

nueva solicitud Lenín Moreno pide a Julian Assange que no intervenga en asuntos de Ecuador

El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.  El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.
El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito. AFP/Rodrigo Buendia

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó el jueves al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que ...