Misión extremeña busca en Panamá ampliar nexos comerciales y culturales

Panamá es un gran centro logístico y la idea "es ver de qué manera podemos aprovechar eso para posicionar mejor los productos extremeños" tanto en el país centroamericano como en el resto de la región, añadió Barrasa.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Representantes del gobierno de Extremadura y empresarios de esa región española visitan Panamá para explorar posibilidades de negocios y coordinar el V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por parte del extremeño Vasco Núñez de Balboa, informó hoy martes, 3 de julio, a Acan-Efe una fuente oficial.

El director general de Inversiones y Acción Exterior del gobierno extremeño, Enrique Barrasa, explicó que encabeza la misión institucional que ha venido al país centroamericano para "coordinar" con las autoridades panameñas la conmemoración conjunta en 2013 del descubrimiento del Pacífico.

Se trata de un amplio programa que se desarrollará tanto en Extremadura como en Panamá, que incluye "actividades culturales, intelectuales y divulgativas" de la figura y valor histórico de Vasco Núñez de Balboa (1475-1519), dijo Barrasa.

La misión institucional está integrada por Barrasa, por la directora general de Patrimonio Cultural, María del Pilar Merino; el director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), Joaquín Texeira, y la gerente de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, María Isabel Morales.

Hasta ahora, han mantenido reuniones con la primera dama panameña, Marta Linares, y con varios representantes del gobierno del presidente del país centroamericano, Ricardo Martinelli.

En ese marco se suscribió un acuerdo para desarrollar el proyecto de acondicionamiento de la pila en la que fue bautizado Vasco Núñez de Balboa (1475-1519), descubridor del Océano Pacífico, y la realización de una réplica de la misma que será ubicada en Panamá, confirmó el representante extremeño.

Asimismo, una misión comercial de doce empresas extremeñas han mantenido reuniones con potenciales importadores, socios y clientes en Panamá, así como con representantes del gobierno.

Se trata de empresas extremeñas de las áreas de alimentos (tomate, aceite, vinos), agroindustria, consultoría estratégica y electricidad, entre otras, dijo a Acan-Efe Marcos del Pozo, responsable de Comercialización e Internacionalización de Extremadura Avante, el organismo público extremeño dedicado a la promoción de las empresas de esa región en el extranjero.

"Organizamos un foro empresarial" y los empresarios también asistieron a un "seminario sobre cómo instalarse en Panamá", dijo Del Pozo, que añadió que la misión comercial lleva a cabo reuniones con representantes de los sectores público y privado panameños en busca de oportunidades de negocios.

En ese sentido, Barrasa destacó que Extremadura tiene una industria agroalimentaria "muy importante", ya que es uno de los mayores productores de tomate, arroz, vino y fruta de Europa.

En aras de buscar vías para posicionar esos y otros productos extremeños, las misiones institucional y empresarial extremeñas visitarán el Canal de Panamá el próximo jueves, último día de su estancia en el país centroamericano.

Panamá es un gran centro logístico y la idea "es ver de qué manera podemos aprovechar eso para posicionar mejor los productos extremeños" tanto en el país centroamericano como en el resto de la región, añadió Barrasa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...