Moderación, paridad e industrialización en el gobierno de François Hollande

François Hollande nombró el miércoles su primer gobierno, en el que predominan los socialistas moderados, encargados de reducir los déficits, pero con una dosis de voluntarismo encarnada por la creación de un ministerio de Reconstrucción Pr

FRANCIA, Francia. AFP.- El nuevo presidente francés François Hollande nombró el miércoles su primer gobierno, en el que predominan los socialistas moderados, encargados de reducir los déficits, pero con una dosis de voluntarismo encarnada por la creación de un ministerio de Reconstrucción Productiva.

El nuevo gobierno francés, dirigido por el primer ministro Jean-Marc Ayrault, respeta totalmente la paridad entre hombres y mujeres. De los 34 ministros, 17 son mujeres.

Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores, es también el número dos del gobierno. Ex primer ministro de François Mitterrand (1981-84), Fabius tendrá bajo su autoridad al ministro delegado de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, que fue uno de los portavoces de la campaña de Hollande.

En plena crisis griega y con el crecimiento económico estancado, Hollande confió el ministerio de Economía a un reformista riguroso, Pierre Moscovici, ex ministro de Asuntos Europeos, que fue su director de campaña.

Moscovici será secundado por un ministro delegado de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, quien dirigió la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

La principal innovación es la creación de un ministerio de Reconstrucción Productiva. Cabe señalar que la reindustrialización de Francia fue uno de los temas centrales de la campaña electoral. Este cargo fue confiado a un representante del ala izquierda del Partido Socialista, Arnaud Montebourg, partidario de un proteccionismo europeo.

El ministerio de Defensa recayó en Jean-Yves Le Drian, que ha preparado para Hollande la cumbre de la OTAN prevista el 20 y el 21 de mayo y el retiro de las tropas francesas de Afganistán antes de fin de año.

El francés de origen español Manuel Valls, representante del ala derecha del PS, que fue un eficaz director de comunicación de la campaña, tiene a su cargo el ministerio del Interior.La Educación, prioridad del nuevo presidente, fue confiada al diputado europeo Vincent Peillon, quien es asimismo el número tres del gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Río 2016 fue el más perfecto de los Olímpicos imperfectos: COI

Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro. Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro.
Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro. AP

Los Juegos de Río, que según el Comité Olímpico Internacional “salieron bien” a pesar de las numerosas dificultades, fueron ...

BALANCE Historia de que Hillary Clinton ganó 57 condados es falsa

Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York.
Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. AP/Cliff Owen

Una historia popularizada en las redes sociales según la cual Hillary Clinton ganó 57 condados en las elecciones ...

Sociedad Metro de Panamá: Empresas interesadas recorren trayecto de la línea 3

La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste.
La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. LA PRENSA/Eric Polanco

Como parte de la precalificación internacional para la construcción de la Línea 3 del Metro, este martes 6 de diciembre se ...