Mónaco se suma al intercambio de información fiscal

12:24 p.m. - PARÍS/BRUSELAS,, (DPA) -Con la suma de Mónaco al sistema de intercambio automático de información fiscal de la Unión Europea (UE) desaparece el último paraíso fiscal del continente, después de que en los últimos días Andorra, Liechtenstein, Austria, Suiza y Luxemburgo endurecieran sus medidas de control fiscal.

El principado de Mónaco, en la Costa Azul, anunció en la madrugada de hoy su disposición a colaborar más en la lucha contra la evasión fiscal ateniéndose a los criterios internacionales. Pocas horas antes, las autoridades belgas habían realizado un anuncio similar.

Con la adopción del sistema comunitario de información, estos antiguos paraísos fiscales evitan su inclusión en una lista negra de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), creada en el año 2000.

En ella figuraban ya Mónaco, Liechtenstein y Andorra. Los países del G20 tienen pensado ampliarla.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, calificó los recientes anuncios de un "cambio extremadamente importante". Precisamente ahora, los gobiernos de todos los países han de intentar maximizar su recaudación de impuestos para combatir la crisis financiera, señaló en un comunicado emitido hoy.

La OCDE colaborará con los distintos países para llevar a cabo las modificaciones prometidas, añade el texto. No obstante, llevará un tiempo, ya que algunos países deberán cambiar sus leyes y negociar nuevos acuerdos fiscales. "Queremos hacer todo rápido, pero es más importante hacerlo bien", afirma Gurría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...