Monti recuerda a Francia y Alemania incumplimien del Pacto de Estabilidad

"En 2003, Alemania y Francia, con la autorización y la complicidad de la presidencia de turno de Italia, se permitió salirse de los raíles de las reglas del euro. Ahora hemos dedicado casi diez años a reconstituir la credibilidad de Europa.
El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti
El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti

ROMA, Italia. (EFE).- El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, recordó hoy viernes, 22 de junio, a Francia y Alemania que también en 2003 incumplieron el Pacto de Estabilidad y que tras ello se han necesitado diez años para "reconstruir la credibilidad europea". 

Con estas palabras Monti clausuró la cumbre celebrada en Roma junto con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente de Francia, Franois Hollande. 

"En 2003, Alemania y Francia, con la autorización y la complicidad de la presidencia de turno de Italia, se permitió salirse de los raíles de las reglas del euro. Ahora hemos dedicado casi diez años a reconstituir la credibilidad de Europa. 

De aquí la importancia de las reglas", zanjó Monti en la rueda de prensa posterior a la cumbre. Las reglas las incumplieron "no los griegos ni los portugueses, sino los principales países del euro", subrayó el anfitrión de la cumbre de hoy. 

Monti, que fue comisario de la competencia europea desde 1999 a 2004, también recordó cómo en Roma nació la "Constitución Europea" y de nuevo en la capital italiana hoy se ha lanzado una petición para crear "más Europa". 

Este llamamiento llegó por parte de Merkel, que en su comparecencia afirmó que la "unión política tiene que ser más fuerte", que es necesaria "más Europa" y que este es "el mensaje que se tiene que mandar". 

Asimismo, la canciller alemana destacó que se están realizando todos los esfuerzos para "mantener el euro como la moneda única" y que para esto se seguirá "luchando". 

Hoy las cuatro mayores economías de la zona euro alcanzaron un acuerdo para apoyar un plan de crecimiento económico de valor del uno por ciento del PIB de la Unión Europea (UE), unos 130 mil millones de euros, así como para la introducción del impuesto sobre las transacciones financieras, la llamada "Tasa Tobin".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas encargadas ...

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla