Monti: Italia no necesita un rescate financiero

A fines de 2011, estadísticas europeas oficiales colocaron el déficit de Italia en 3.9%, justo arriba del límite de 3% de la Unión Europea. En contraste, el déficit de España era mucho más alto, de 8.5%.
El primer ministro italiano Mario Monti El primer ministro italiano Mario Monti
El primer ministro italiano Mario Monti

ROMA, Italia. (AP) — El primer ministro italiano Mario Monti insistió este miércoles, 4 de julio, en que su país no necesita un rescate financiero por parte de Europa debido a que sus finanzas públicas mejorarán; pero admitió que aún hay trabajo por hacer para recortar el gasto gubernamental, impulsar el crecimiento económico y crear empleos. 

Monti habló durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel después de una reunión en la que abordaron la crisis de deuda de Europa. 

Fue su primer encuentro desde que los líderes europeos acordaron la semana pasada en Bruselas utilizar el fondo de rescate financiero del continente para inyectar dinero directamente a bancos en problemas y permitir a las naciones que están acatando los lineamientos presupuestales solicitar ayuda financiera sin condiciones rigurosas adosadas. 

Monti, quien había presionado por ese acuerdo, insistió en que Italia no necesitaba un rescate financiero para ayudarle a pagar su deuda pública porque su déficit presupuestario era bajo en comparación con muchos otros países europeos y se pronosticaba que mejoraría. 

A fines de 2011, estadísticas europeas oficiales colocaron el déficit de Italia en 3.9%, justo arriba del límite de 3% de la Unión Europea. En contraste, el déficit de España era mucho más alto, de 8.5%. 

El enorme problema de Italia es que la economía está en recesión y tiene una carga de deuda pública alta equivalente a 120% del producto interno bruto. 

Inversionistas que temen que Italia pudiera tener problemas para pagar esa deuda han estado pidiendo tasas de interés altas para comprar sus bonos soberanos. 

Las medidas anunciadas por los líderes europeos la semana pasada han ayudado a aliviar el temor de que Italia pudiera caer en incumplimiento de pagos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...