Monti y Van Rompuy quieren cumbre extraordinaria para reforzar el europeísmo

Para el primer ministro italiano Mario Monti la idea de esa cumbre de la UE se ha hecho necesaria porque Europa "se encuentra en una fase peligrosa donde el populismo está intentado desintegrarla".

ROMA, Italia. (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, propusieron hoy una Cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) para contrarrestar lo que consideraron un creciente y peligrosos sentimiento antieuropeo.

Van Rompuy y Monti se encontraron hoy en Cernobbio, al margen de su participación en el Foro Ambrosetti, el evento del mundo de la economía que se celebra cada año en esta localidad del norte de Italia.

"He acogido la idea de Monti de celebrar un encuentro especial sobre el futuro de la idea de Europa", dijo el presidente del Consejo Europeo, en declaraciones a los medios.

Para Monti la idea de esa cumbre de la UE se ha hecho necesaria porque Europa "se encuentra en una fase peligrosa donde el populismo está intentado desintegrarla".

"Estoy encantado de que el presidente Van Rompuy comparta mi idea de realizar una cumbre en la que se hable del problema del rechazo al que estamos asistiendo", agregó Monti.

EL presidente del Gobierno explicó que ha propuesto que sea Roma la sede para esta reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, ya que en esta ciudad se firmaron en marzo de 1957 los Tratados de Roma, con los que se fundó la UE.

Mientras se está perfeccionando la construcción europea, dijo Monti, las dificultades de la eurozona "han sacado a la luz una creciente y peligrosa sensibilidad en una parte de la opinión pública de varios países que tiende al antagonismo y a considerar de manera diferente los pueblos del norte de Europa y los del Sur y viceversa, así como han surgido viejos estereotipos y viejas tensiones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de corrupción Michel Temer llama al Ejército tras violenta protesta y la crisis se agudiza en Brasil

La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares.
La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. AP/Eraldo Peres

La crisis política se agudiza en Brasil. El presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción, ordenó este ...

PROCESO Eligen a los 12 miembros del jurado en el caso de Bill Cosby

Bill Cosby. Bill Cosby.
Bill Cosby. AFP/Archivo

El jurado que escuchará el caso por abuso sexual contra Bill Cosby incluirá a dos personas negras entre sus 12 miembros en un ...

Según él, están ligadas al caso Odebrecht Abogado Sittón denuncia penalmente a dos empresas

Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo.
Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. LA PRENSA/Ana Rentería

Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, se presentó este miércoles 24 de mayo en la Procuraduría General ...