Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Monti advierte a Merkel y a Sarkozy que no pueden dirigir solos la UE

Merkel y Sarkozy "cometerían un grave error si piensan que ellos solos podrán dirigir la UE", afirma Monti, para quien "Europa debe tener varios centros. E Italia es uno de ellos".

BERLÍN, Alemania. EFE.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha advertido a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que no pueden dirigir la Unión Europea en solitario, y ha reclamado un mayor protagonismo de Italia y otros Estados en el debate para la solución de la crisis de la deuda.

En una entrevista que publica el rotativo Die Welt con motivo de su visita a Berlín, donde hoy se entrevistará con la canciller, Monti se distancia además de Alemania y Francia por su actuación en la crisis de la deuda.

Ambos países no deberían "ponerse demasiado en las alturas" al hablar de disciplina presupuestaria, comenta el primer ministro italiano, quien destaca que el peor error de los últimos diez años lo cometieron precisamente Alemania y Francia en 2003 al incumplir los criterios de Maastricht.

Pese a todo subraya que "la buena cooperación del tándem franco-alemán es una condición indispensable para el desarrollo de Europa", aunque señala que "eso no es suficiente, menos aún en una Europa de los 27", al reclamar mayor protagonismo de otros países, entre ellos Italia.

Merkel y Sarkozy "cometerían un grave error si piensan que ellos solos podrán dirigir la UE", afirma Monti, para quien "Europa debe tener varios centros. E Italia es uno de ellos".

"Somos un país fuerte, orgulloso y tenemos una economÍa efectiva en principio", afirma el primer ministro italiano, quien expresa su temor a que se produzcan protestas antieuropeas en su país si no se logran progresos claros ante los "duros sacrificios" exigidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Reemplazo de viga del puente de Villa Lucre terminará en menos de un mes

En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado
En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado

En menos de un mes podría terminarse la reparación de una de las vigas del puente vehicular de Villa Lucre, en el cual los ...

Protestas callejeras Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la ...

declaración Presidente Donald Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado.
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...