Monti confía en convencer a Alemania sobre los eurobonos

El presidente del Consejo italiano, puntualizó que la reticencia a los eurobonos no viene sólo de los alemanes sino también de "otros países" que no se haya dotado de más fondos el Mecanismo Europeo.
Mario Monti, jefe del Gobierno italiano. Mario Monti, jefe del Gobierno italiano.
Mario Monti, jefe del Gobierno italiano.

PARÍS, Francia. (EFE).- El jefe del Gobierno italiano, Mario Monti, señaló que hay razones para convencer a Alemania de que los eurobonos constituyen un dispositivo más apropiado en caso de tener que actuar en la crisis de la deuda que recurrir al Banco Central Europeo (BCE).

En una entrevista emitida hoy por "Euronews" y grabada en Bruselas ayer al término de la cumbre europea en Bruselas, Monti subrayó que "tenemos argumentos suficientes para convencer a Alemania de que es mejor, por ejemplo en el caso de que tengamos que poner en común la deuda, que eso se haga de forma clara con la emisión de una cuota de deuda pública".

Esa opción, añadió, es preferible a "hacerlo de una manera forzada con la compra por el BCE de la deuda de países que no están en una buena situación financiera".

El presidente del Consejo italiano, que puntualizó que la reticencia a los eurobonos no viene sólo de los alemanes sino también de "otros países" que no citó, se quejó igualmente de que no se haya dotado de más fondos el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), que comenzará a funcionar en 2012 con 500 mil millones de euros (alrededor de 6 millones de dólares).

"El aumento de la capacidad de los fondos podría haber servido para tranquilizar a los mercados y no hubiera supuesto un gasto real. Pero varios países europeos tienen una visión muy limitada de lo que representa el interés común", argumentó una vez más sin dar nombres.

En cualquier caso, admitió que "si analizamos el acuerdo en su conjunto, podemos decir que el resultado, aunque no sea todo lo bueno que podría haber sido, está muy bien" y dijo esperar que "será suficiente para salvar el euro", algo que "vamos a ver muy rápidamente"

"Este acuerdo es significativo porque impone una mayor disciplina presupuestaria a los Estados. Esta cumbre también ha permitido poner en marcha financiaciones para ayudar a algunos países y evitar el contagio", consideró.

Sobre la forma de reactivar la economía cuando sólo se habla de rigor y de disciplina, el nuevo primer ministro italiano puso el acento en primer lugar en que "después de la época de las locuras, llega la del régimen", pero también en que ahora "Europa tiene que llegar a un equilibrio y para ello existen políticas comunes que pueden alimentar el crecimiento".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...