Monti destaca que Italia ha salido de la crisis sin necesidad de ayudas

El presidente de Italia, Mario Monti, destacó que se ha salido de la crisis "sin el fácil recurso de las ayudas que desde el FMI Y EL BCE y en Europa" se les ofrecía.
El excomisario europeo, en su alocución, se mostró disponible a ser la "guía" en las próximas elecciones de las formaciones que acojan su agenda programática. El excomisario europeo, en su alocución, se mostró disponible a ser la "guía" en las próximas elecciones de las formaciones que acojan su agenda programática.
El excomisario europeo, en su alocución, se mostró disponible a ser la "guía" en las próximas elecciones de las formaciones que acojan su agenda programática.

ROMA, Italia (EFE).- El dimisionario presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, destacó hoy cómo Italia ha salido de la crisis sin necesidad de recurrir a las ayudas que le ofrecían desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

En la rueda de prensa de fin de año de Monti, que el pasado viernes presentó su dimisión, éste hizo un repaso de los logros realizados por su Ejecutivo en los 13 meses que ha durado y destacó sobre todo como se ha salido del momento de emergencia económica.

Monti explicó en su largo discurso que cuando fue llamado por el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, para ocuparse del Gobierno tras la dimisión de Silvio Berlusconi en noviembre de 2011, la situación era "dramática".

"Sólo ahora os puedo desvelar cuánto era de dramática la situación en la que estaba Italia" y la "precariedad" y "desconfianza" que encontró en sus primeros encuentros con los líderes europeos. Pero Monti aseguró que esta "emergencia inicial ha sido superada" y que de nuevo "los italianos pueden considerarse ciudadanos de Europa con la cabeza alta".

Y sobre todo destacó que se ha salido de la crisis "sin el fácil recurso de las ayudas que desde el FMI Y EL BCE y en Europa" se les ofrecía. "Otros países no han podido salir solos de la crisis, pero yo considero que todo lo que hemos hecho ha sido justo", agregó.

El excomisario europeo, en su alocución, se mostró disponible a ser la "guía" en las próximas elecciones de las formaciones que acojan su agenda programática. Sobre esto, Monti anunció que presentará en breve un documento programático bajo el título "Cambiar Italia.

Reformar Europa por un empeño común", que contiene algunos puntos sobre lo que se tiene que hacer en Italia para no volver a caer en la emergencia.

Monti llamó a los partidos políticos a no caer en prometer "ilusiones" en la próxima campaña electoral y afirmó que hay dos cosas que pueden desbaratar todo lo que se ha hecho: "No seguir las líneas guía de Europa" y "quitar el Impuesto sobre la primera casa (IMU)".

"Habrá que trabajar con paciencia para ser más creíbles en Europa y para tener más peso en Europa y esto ha ocurrido en 2012", dijo Monti.

Sobre el IMU, que el líder del Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, ha prometido quitar si gana las elecciones, Monti aseguró que será algo equivocado, ya que los próximos Ejecutivo lo tendrán que volver a reintroducir y esta vez doble para recoger más fondos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Roberto Chen se dio cuenta de su llamado en el camerino

Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional.
Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El defensa del Árabe Unido, Roberto Chen, confesó que su llamado a la selección nacional de Panamá fue una sorpresa, se lo ...

aumenta la represión IDEA a ministros de la OEA: 'Den un paso adelante' ante la crisis venezolana

El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos.
El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. AP/Fernando Llano