Monti se reúne con los partidos para explicar su plan de ajuste para Italia

La ronda de consultas se debe a que una vez aprobado el plan de ajuste por decreto en el Consejo de Ministros, Mario Monti deberá someterlo a votación en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Mario Monti, primer ministro de Italia. Mario Monti, primer ministro de Italia.
Mario Monti, primer ministro de Italia.

ROMA, Italia. (EFE).- El primer ministro de Italia, Mario Monti, mantiene reuniones hoy, sábado con los representantes de los principales partidos políticos para explicarles las medidas que adoptará en el nuevo plan de ajuste cifrado en unos 25 mil millones de euros ($33 millones 511 mil 750) y que aprobará el lunes en Consejo de Ministros.

Monti expuso a primera hora su plan de reformas económicas al llamado Tercer Polo, formado por los partidos Alianza para Italia (API), Unión de Demócratas y Cristianos (UDC) y Futuro y Libertad (FLI), para después hacerlo con el Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y al Partido Demócrata (PD).

La ronda de consultas se debe a que una vez aprobado el plan de ajuste por decreto en el Consejo de Ministros, Monti deberá someterlo a votación en la Cámara de Diputados y en el Senado.

El presidente del Gobierno de Italia tiene previsto adoptar, entre otras medidas, un nuevo impuesto sobre los barcos y bienes de lujo, así como una tasa patrimonial sobre la segunda y tercera propiedad inmobiliaria, y la reintroducción del impuesto sobre bienes inmuebles a la primera vivienda.

Esta última podría asegurar 3 mil 500 millones de euros ($4 millones 691 mil 645), pero el impuesto sobre el patrimonio cuenta con el rechazo frontal del ex primer ministro Silvio Berlusconi y del PDL, que cuenta con el mayor número de escaños en el Parlamento y cuyo voto es clave para que Monti consiga aprobar sus reformas.

Asimismo, Monti está dispuesto a cambiar la nueva modificación del sistema de pensiones con el aumento de 40 a incluso 43 el mínimo de años cotizados para poder percibir la pensión de "antigüedad" sin recurrir al sistema de cuotas, además de una subida del IVA, según los medios.

El nuevo paquete de reformas, conocido como "equidad-crecimiento-rigor" según Monti, está encaminado a "estimular el crecimiento y contener la enorme deuda pública" e incluirá reformas estructurales, para centrar el equilibrio fiscal para el 2013.

Por lo pronto, el primer ministro se ha ganado los votos del Tercer Polo, cuyos representantes confirmaron su apoyo al plan de ajuste a la salida de la reunión.

A su salida de la reunión con Monti, el líder del UDC, Pierferdinando Casini, dijo que su grupo asegura su solidaridad "vigilante" al presidente del Consejo, de quien opinó que tiene que hacer frente a medidas atrasadas hace tiempo, "que los Gobiernos de derechas y de izquierdas no tuvieron el coraje de hacer".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...