Monti pide a los legisladores que aceleren las reformas

La venta de los bonos a doce meses, una preparación de la subasta de la deuda a mayor plazo, demostró la velocidad a la que se disparó la alarma en el mercado después que España admitió el fin de semana que sus bancos necesitaban un rescate
El primer ministro italiano Mario Monti. El primer ministro italiano Mario Monti.
El primer ministro italiano Mario Monti.

MILAN, Italia. AP.- El primer ministro italiano Mario Monti vio esfumarse el miércoles los casi siete meses de búsqueda de confianza popular cuando las tasas de préstamo en una subasta de bonos se catapultaron a niveles no vistos desde diciembre.

La venta de los bonos a doce meses, una preparación de la subasta de la deuda a mayor plazo, demostró la velocidad a la que se disparó la alarma en el mercado después que España admitió el fin de semana que sus bancos necesitaban un rescate.

Italia pagó una tasa de interés del 3,972% —un alza del 2,34% respecto de una subasta similar el mes pasado— para tomar prestados 6 mil 500 millones de euros (8 mil120 millones de dólares) en dinero a doce meses de los mercados de bonos. Aunque la demanda fue sólida, la tasa elevada sugiere la preocupación de los inversionistas de que Italia pueda seguir el ejemplo de España.

"El contagio ha vuelto con creces, e Italia sufre las consecuencias del pedido español de asistencia externa", dijo el experto en deuda soberana, Nicholas Spiro. Los mercados, notó, no diferencian más entre Italia y España, "lo que es un indicio de que arrecia el pánico".

Justo antes de la venta de la deuda, Monti instó a los legisladores a acelerar el ritmo de las reformas en un intento por persuadir a los inversionistas escépticos que Italia es capaz de hacer los sacrificios económicos necesarios para escapar de la crisis de la deuda.

Aunque el déficit italiano es relativamente bajo, un 3.6% del PBI en comparación con el 8,9% de España, la economía no está creciendo y la deuda general es enorme, de 1,9 billones (correcto) de euros (2,4 billones de dólares). Para reducir esa deuda, la economía debe ser más competitiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Vídeo
Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Este martes 17 de enero Muhammad Alí cumpliría 75 años de su nacimiento. Como homenaje, te traemos cuatro cosas que quizás no ...

FARÁNDULA Fans celebran junto a Betty White su 95 cumpleaños

White, de 95 años. White, de 95 años.
White, de 95 años. Photo by Chris Pizzello/Invision/AP, File

Betty White dice que lo mejor de tener 95 años es que todavía tiene empleo.La actriz, que celebraba su cumpleaños el martes, ...

Fotografía En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega

En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega Galería
En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega Chiriquí, Panamá/LA PRENSA/ Sandra Rivera