Moody’s advierte sobre panorama crediticio francés

El lunes la agencia calificadora dijo que un empeoramiento del mercado de bonos francés representa una amenaza para su panorama crediticio.

PARÍS, Francia (Reuters).- Moody’s advirtió el lunes a Francia que un alza sostenida de los rendimientos de su deuda, junto a un panorama económico en deterioro, podrían afectar el panorama de su calificación crediticia, alimentando los temores de que el país pueda perder su estatus “AAA”.

Las preocupaciones sobre un gran déficit fiscal y la exposición de los bancos franceses a otras deudas soberanas europeas en problemas arrastraron al país a la línea de fuego de la crisis del bloque, pese a la insistencia del Gobierno en que hará lo que sea necesario para proteger su calificación.

Moody’s ya había anunciado a mediados de octubre que pondría la calificación “AAA” de Francia en panorama negativo en tres meses si los costos para ayudar a rescatar a la banca francesa y otros miembros de la zona euro ponían bajo demasiada tensión el presupuesto nacional.

El lunes, la agencia calificadora dijo que un empeoramiento del mercado de bonos francés -en medio de los temores de que la crisis de deuda soberana se extienda al centro de la zona euro- representaba una amenaza para su panorama crediticio, aunque no por el momento para su calificación actual.

“Si los elevados costos de endeudamiento persisten por un periodo prolongado, amplificarían los desafíos fiscales que enfrenta el Gobierno francés en medio de un deteriorado panorama de crecimiento, con consecuencias crediticias negativas”, dijo el analista Alexander Kockerbeck en el Moody’s Weekly Credit Outlook, fechado el 21 de noviembre.

La prima que cobran los inversores por la deuda francesa a 10 años, comparada con el equivalente alemán, subió cerca de 20 puntos básicos hasta los 163 puntos básicos tras la publicación del reporte de Moody’s, pero seguía alejada desde el máximo de 202 puntos básicos que alcanzó la semana pasada.

Moody’s dijo que en los niveles inéditos de la semana pasada, Francia paga casi el doble que Alemania por el financiamiento a largo plazo. Muchos inversores ya descontaron una rebaja a la calificación “AAA” de Francia, dadas las expectativas de que su economía entre en recesión el próximo año.

“En el ambiente actual, la gente espera que Francia sea rebajada”, dijo Olivier Bizimana de Morgan Stanley, diciendo que era probable que Moody’s revisara a la baja el panorama estable de Francia si no había cambios.

“La posición fiscal es probablemente peor que otros países triple ’A’ y además de eso, no tienes el apoyo de un banco central”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Barren a los Spurs Warriors imponen récord y están en la final

Los Warriors ganaron la corona de la Conferencia Oeste. Los Warriors ganaron la corona de la Conferencia Oeste.
Los Warriors ganaron la corona de la Conferencia Oeste. AP

Golden State se aseguró de que nadie pudiera escapar de lo inevitable. Grandes favoritos en su serie ante los Spurs, ...

Operación ‘Panatenaico’ Arrestan a asesor de Temer y dos exgobernadores por fraude en Mundial 2014

El estadio de Brasilia fue el único que no contó con financiación del banco de desarrollo BNDES. El estadio de Brasilia fue el único que no contó con financiación del banco de desarrollo BNDES.
El estadio de Brasilia fue el único que no contó con financiación del banco de desarrollo BNDES. AFP/Archivo

La Policía Federal brasileña (PF) detuvo este martes 23 de mayo a un asesor del presidente Michel Temer y a dos exgobernadores ...

Investigación por fraude fiscal Policía allana casas de Di María y Pastore

Ángel Di María (Izq.) y Javier Pastore militan en el PSG. Ángel Di María (Izq.) y Javier Pastore militan en el PSG.
Ángel Di María (Izq.) y Javier Pastore militan en el PSG. AP

La policía que investiga casos de fraude fiscal en la industria del fútbol, allanó la sede del club París Saint-Germain y las ...