Moody's alerta de las consecuencias económicas del ébola en África Occidental

La agencia de calificación de riesgos Moodys advirtió hoy de las consecuencias "significativas" que el brote de ébola provoca en las economías de los países de África Occidental.

Temas:

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central. Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.
Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

NAIROBI, Kenia (EFE).- La agencia de calificación de riesgos Moodys advirtió hoy de las consecuencias "significativas" que el brote de ébola provoca en las economías de los países de África Occidental, e insistió en que la situación puede empeorar si el virus se extiende por Nigeria.

"Si un brote significativo surge en la ciudad nigeriana de Lagos, la ciudad más populosa de frica, las consecuencias serán considerables para la industria del petróleo y del gas en África Occidental", alertó Moodys en una informe publicado hoy.

Este brote sin precedentes en frica Occidental, donde en los últimos cuatro meses han muerto más de un millar de personas, "amenaza con tener una repercusión económica y fiscal significativa" para los países de la región, alertó.

Moodys prevé que los sectores de la minería y del petróleo serán los más afectados por la epidemia, ya que son los que más contribuyen al PIB de estos países.

Por eso, si el virus se extiende en Nigeria, el mayor productor de petróleo del continente, las empresas internacionales podrían evacuar a su personal expatriado, lo que provocaría una "reducción significativa en la producción de petróleo" y "un rápido deterioro económico".

Nigeria, el país más poblado de frica, ha registrado hasta el momento tres muertes por ébola en Lagos y 13 casos de contagio, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona mantienen la mayoría de sus pasos fronterizos cerrados y algunas compañías aéreas han suspendido sus vuelos a dichos países en un intento por contener el virus.

Según advirtió Moodys, las economías de estos países se ven muy resentidas ante el aumento significativo de los gastos sanitarios para combatir el ébola.

El ministro liberiano de financias, Amara Konneh, citado en el informe, indicó que Liberia ha desembolsado 12 millones de dólares durante el segundo trimestre del año (lo que equivale al 2% de su presupuesto anual), un gasto que se incrementará "inevitablemente" en los próximos meses.

Sierra Leona y Guinea Conakry, que según Moodys ya estaban "desbordados" por su déficit presupuestario, también han visto cómo sus arcas públicas se deterioran ante el aumento de su gasto sanitario.

Los cuatro países afectados por el virus ya han decretado el "estado de emergencia" ante el aumento de los casos de contagio y la OMS también ha decretado el brote como una emergencia pública sanitaria de alcance internacional.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...