Moody's degrada perspectiva de la deuda argentina

En su comunicado, Moody's reprocha al país sudamericano sus decisiones políticas, incluyendo la nacionalización del grupo petrolero YPF y las barreras impuestas a las importaciones que afectaron el crecimiento.

BUENOS AIRES, Argentina. (AFP).- La agencia de calificación financiera Moody's Investors Service bajó este martes de "estable" a "negativa" la perspectiva de evolución de la nota de Argentina, al señalar el carácter "errático" de la política económica de Buenos Aires.

Argentina tiene actualmente la calificación "B3" por su deuda a largo plazo, lo cual ya traducía una falta de confianza de Moody's en la capacidad del país para honrar sus compromisos financieros.

En su comunicado, Moody's reprocha al país sudamericano sus decisiones políticas, incluyendo la nacionalización del grupo petrolero YPF y las barreras impuestas a las importaciones que afectaron el crecimiento.

La agencia denuncia asimismo la falta de fiabilidad de las estadísticas económicas argentinas, en especial en materia de inflación. "Esta subevaluación de la inflación es particularmente nefasta en materia de calificación, en la medida en que más del 20% de la deuda del gobierno argentino está indexada a la inflación", subraya Moody's.

En fin, la agencia denuncia la falta de progresos en las negociaciones entre Argentina y sus acreedores públicos en el Club de Paris, tras varios años de conversaciones. "Ello plantea el tema esencial de la disposición del país a pagar" esta deuda, que se eleva a 9 mil millones de dólares, según la agencia. 

Moody's afirma que podría reducir la nota del país a la categoría "Caa" (muy especulativa), si nuevas decisiones afectan negativamente a la economía y la deuda del país. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...