Moody's eleva la calificación de bonos del Gobierno de Paraguay

La agencia de calificación estadounidense Moodys elevó la calificación de bonos del Gobierno de Paraguay de B1 a Ba3, con base en factores como la sostenida acumulación de reservas y las perspectivas de mayor inversión en infraestructura.
Moodys vio como positivo que el Congreso paraguayo aprobara recientemente una ley que insta al Gobierno a destinar a inversiones en infraestructura y educación. Moodys vio como positivo que el Congreso paraguayo aprobara recientemente una ley que insta al Gobierno a destinar a inversiones en infraestructura y educación.
Moodys vio como positivo que el Congreso paraguayo aprobara recientemente una ley que insta al Gobierno a destinar a inversiones en infraestructura y educación.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- La agencia de calificación estadounidense Moodys elevó la calificación de bonos del Gobierno de Paraguay de B1 a Ba3, con base en factores como la sostenida acumulación de reservas y las perspectivas de mayor inversión en infraestructura.

Entre los fundamentos de la nueva calificación, Moodys observó que las finanzas del Gobierno, de acuerdo a estimaciones de esa agencia estadounidense, se mantendrán alineadas con las de sus pares en la categoría de calificación Ba a pesar del crecimiento económico volátil.

También valoró la "sostenida acumulación de reservas internacionales que da lugar a indicadores de liquidez externa que se encuentran en línea con la mediana para la categoría de calificación Ba", así como "una mejora en las perspectivas de crecimiento a mediano plazo apoyadas en planes para un aumento de la inversión pública en infraestructura".

Destacó el elevado potencial de inversiones extranjeras directas vinculadas a proyectos de aluminio y titanio, que, según la calificadora, "contribuirá a diversificar la base económica de Paraguay en el mediano plazo", lo que a su vez, "brindaría protección frente a choques negativos que pudieran afectar al sector agrícola", principal motor de la economía paraguaya.

El Gobierno paraguayo y la multinacional Río Tinto refrendaron el 21 de diciembre pasado un acuerdo para avanzar en la instalación de una planta de aluminio y un parque industrial que contarán con una inversión de unos 4 mil millones de dólares.

Moodys vio como positivo que el Congreso paraguayo aprobara recientemente una ley que insta al Gobierno a destinar a inversiones en infraestructura y educación más del 80% de los ingresos provenientes de la venta de excedente de energía de la hidroeléctrica de Itaipú a Brasil (360 millones de dólares anuales).

La agencia estadounidense también advirtió en su comunicado divulgado el martes que la perspectiva estable de Ba3 afronta desafíos como la dependencia de materias primas, volatilidad del crecimiento económico e inflexibilidad fiscal como resultado de un nivel elevado de partidas presupuestarias con asignación específica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Autoridades evaluarán efectividad sobre operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

A partir de las 5:00 a.m. de este lunes, el Gobierno puso en marcha una inversión de carriles desde y hasta Arraiján ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

PELÍCULAS TAQUILLERAS 'Moana' y 'Fantastic Beasts' siguen dominando la taquilla

La película de animación de Disney, 'Moana'. La película de animación de Disney, 'Moana'.
La película de animación de Disney, 'Moana'. AP/Archivo

Las audiencias siguieron prefiriendo a "Moana" y "Fantastic Beasts and Where to Find Them" este fin de semana.Las dos ...