Moody's mantiene a Portugal en pronóstico negativo

La agencia de calificación de riesgo Moodys anunció hoy que mantiene su nota a Portugal en "bono basura" y con pronóstico negativo, al contrario que Standard & Poors, que a principios de marzo decidió mejorar su perspectiva a "estable".
Moodys explicó en un comunicado que no altera su valoración sobre Portugal a pesar de constatar "progresos" en el país. Moodys explicó en un comunicado que no altera su valoración sobre Portugal a pesar de constatar "progresos" en el país.
Moodys explicó en un comunicado que no altera su valoración sobre Portugal a pesar de constatar "progresos" en el país.

LISBOA, Portugal. (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moodys anunció hoy que mantiene su nota a Portugal en "bono basura" y con pronóstico negativo, al contrario que Standard & Poors, que a principios de marzo decidió mejorar su perspectiva a "estable".

La entidad norteamericana explicó en un comunicado que no altera su valoración sobre Portugal a pesar de constatar "progresos" en el país debido, sobre todo, a la "continua vulnerabilidad" de la zona euro, agravada en las últimas semanas con la crisis de Chipre.

Además, Moodys también recuerda que el déficit y la deuda pública lusa fueron superiores a lo esperado, tal y como confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

Los analistas de la firma apuntaron igualmente como factor perjudicial para los intereses de Portugal el empeoramiento de las previsiones económicas del Gobierno y los organismos internacionales para 2013, que pasaron de estimar un "crecimiento cero" para este ejercicio a proyectar una recesión del 2.3% del PIB.

De hecho, Moodys advierte de que puede bajar todavía más su nota al país -ahora está en "Ba3"- si la proporción de su nivel de deuda en comparación con el tamaño de su economía continúa aumentando o si los intereses que penalizan su deuda vuelven a subir después de meses de relativa estabilidad.

Aun as, los expertos de la agencia de notación financiera estadounidense admiten "avances significativos" a nivel de consolidación presupuestaria y en la puesta en marcha de reformas estructurales.

También valoran el regreso a los mercados de deuda a largo plazo conseguido por Portugal con más de seis meses de antelación, en enero, cuando subastó títulos con vencimiento a cinco años a cambio de un interés del 4.89%.

El país solicitó en abril de 2011 la ayuda financiera de la UE y el FMI debido precisamente a la presión asfixiante que ejercían los mercados sobre su deuda, reflejada en tasas de interés insostenibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

argentina Solo se halló ADN del fiscal argentino Nisman en el arma que lo mató 

Los resultados de laboratorio realizados sobre el arma de la que salió el disparo que mató a Alberto Nisman solo tenían ...

COMICIOS GENERALES Tribunal Electoral declara cerrado el proceso electoral de 2014

El Tribunal Electoral (TE) declaró oficialmente cerrado a partir de hoy, 30 de enero, el proceso electoral correspondiente a ...