Moody’s rebaja calificación de Honduras

La agencia internacional Moody’s rebajó el martes la calificación de la deuda de Honduras de estable a negativo, situándola en la categoría B2, equivalente a un país con poca probabilidad de pago oportuno de su deuda.
Moody’s no solo califica en términos económicos sino que valora situaciones políticas de Honduras. Moody’s no solo califica en términos económicos sino que valora situaciones políticas de Honduras.
Moody’s no solo califica en términos económicos sino que valora situaciones políticas de Honduras.

TEGUCIGALPA, Honduras (AP).- La agencia internacional Moody’s rebajó el martes la calificación de la deuda de Honduras de estable a negativo, situándola en la categoría B2, equivalente a un país con poca probabilidad de pago oportuno de su deuda.

Un comunicado de prensa de la agencia, menciona que entre los motivos para rebajar la calificación se encuentran "el deterioro fiscal del gobierno en 2012, la poca probabilidad de una consolidación fiscal significativa en 2013 debido a que es un año electoral y un deterioro de las finanzas externas incluyendo un déficit por cuenta corriente que aumenta".

El problema fiscal del país se agravó "debido a la finalización de un programa del Fondo Monetario Internacional en marzo de 2012 por el que el gobierno perdió acceso a apoyo presupuestario de agencias multilaterales", explica el comunicado de Moody’s.

El Secretario de Finanzas de Honduras, Wilfredo Cerrato dijo que "la calificación no sorprende sino que ratifica la necesidad de políticas públicas de austeridad necesarias".

Moody’s no solo califica en términos económicos sino que valora situaciones políticas.

En el comunicado critica "el gasto relacionado con las elecciones primarias (celebradas en noviembre de 2012), el apoyo a las pérdidas de empresas estatales y los gastos en transferencias de efectivo condicionadas Moody’s también cree que es "improbable que el gobierno alcance un acuerdo con el FMI esta año debido a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en noviembre de 2013".

Federico Álvarez, ex presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, dijo que "la calificación del país está más baja que Costa Rica, Guatemala y El Salvador y eso es muy poco atractivo para la deuda hondureña. Pareciera que la situación se va a deteriorar más".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...