Moody’s rebaja calificación de Honduras

La agencia internacional Moody’s rebajó el martes la calificación de la deuda de Honduras de estable a negativo, situándola en la categoría B2, equivalente a un país con poca probabilidad de pago oportuno de su deuda.
Moody’s no solo califica en términos económicos sino que valora situaciones políticas de Honduras. Moody’s no solo califica en términos económicos sino que valora situaciones políticas de Honduras.
Moody’s no solo califica en términos económicos sino que valora situaciones políticas de Honduras.

TEGUCIGALPA, Honduras (AP).- La agencia internacional Moody’s rebajó el martes la calificación de la deuda de Honduras de estable a negativo, situándola en la categoría B2, equivalente a un país con poca probabilidad de pago oportuno de su deuda.

Un comunicado de prensa de la agencia, menciona que entre los motivos para rebajar la calificación se encuentran "el deterioro fiscal del gobierno en 2012, la poca probabilidad de una consolidación fiscal significativa en 2013 debido a que es un año electoral y un deterioro de las finanzas externas incluyendo un déficit por cuenta corriente que aumenta".

El problema fiscal del país se agravó "debido a la finalización de un programa del Fondo Monetario Internacional en marzo de 2012 por el que el gobierno perdió acceso a apoyo presupuestario de agencias multilaterales", explica el comunicado de Moody’s.

El Secretario de Finanzas de Honduras, Wilfredo Cerrato dijo que "la calificación no sorprende sino que ratifica la necesidad de políticas públicas de austeridad necesarias".

Moody’s no solo califica en términos económicos sino que valora situaciones políticas.

En el comunicado critica "el gasto relacionado con las elecciones primarias (celebradas en noviembre de 2012), el apoyo a las pérdidas de empresas estatales y los gastos en transferencias de efectivo condicionadas Moody’s también cree que es "improbable que el gobierno alcance un acuerdo con el FMI esta año debido a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en noviembre de 2013".

Federico Álvarez, ex presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, dijo que "la calificación del país está más baja que Costa Rica, Guatemala y El Salvador y eso es muy poco atractivo para la deuda hondureña. Pareciera que la situación se va a deteriorar más".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...