Moody’s rebaja calificación de Honduras

La agencia internacional Moody’s rebajó el martes la calificación de la deuda de Honduras de estable a negativo, situándola en la categoría B2, equivalente a un país con poca probabilidad de pago oportuno de su deuda.
Moody’s no solo califica en términos económicos sino que valora situaciones políticas de Honduras. Moody’s no solo califica en términos económicos sino que valora situaciones políticas de Honduras.
Moody’s no solo califica en términos económicos sino que valora situaciones políticas de Honduras.

TEGUCIGALPA, Honduras (AP).- La agencia internacional Moody’s rebajó el martes la calificación de la deuda de Honduras de estable a negativo, situándola en la categoría B2, equivalente a un país con poca probabilidad de pago oportuno de su deuda.

Un comunicado de prensa de la agencia, menciona que entre los motivos para rebajar la calificación se encuentran "el deterioro fiscal del gobierno en 2012, la poca probabilidad de una consolidación fiscal significativa en 2013 debido a que es un año electoral y un deterioro de las finanzas externas incluyendo un déficit por cuenta corriente que aumenta".

El problema fiscal del país se agravó "debido a la finalización de un programa del Fondo Monetario Internacional en marzo de 2012 por el que el gobierno perdió acceso a apoyo presupuestario de agencias multilaterales", explica el comunicado de Moody’s.

El Secretario de Finanzas de Honduras, Wilfredo Cerrato dijo que "la calificación no sorprende sino que ratifica la necesidad de políticas públicas de austeridad necesarias".

Moody’s no solo califica en términos económicos sino que valora situaciones políticas.

En el comunicado critica "el gasto relacionado con las elecciones primarias (celebradas en noviembre de 2012), el apoyo a las pérdidas de empresas estatales y los gastos en transferencias de efectivo condicionadas Moody’s también cree que es "improbable que el gobierno alcance un acuerdo con el FMI esta año debido a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en noviembre de 2013".

Federico Álvarez, ex presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, dijo que "la calificación del país está más baja que Costa Rica, Guatemala y El Salvador y eso es muy poco atractivo para la deuda hondureña. Pareciera que la situación se va a deteriorar más".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Leicester derrota al Liverpool y sale del descenso

Jamie Vardy marcó dos goles para el Leicester. Jamie Vardy marcó dos goles para el Leicester.
Jamie Vardy marcó dos goles para el Leicester. AFP

El Leicester, vigente campeón de la Premier League, derrotó este lunes al Liverpool, en el cierre de la jornada 26 del ...

presupuesto federal Donald Trump promete un aumento 'histórico' en los gastos militares

La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas. La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas.
La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas. BLOOMBERG/Aude Guerrucci

El presidente Donald Trump propuso este lunes un aumento de 54 mil millones de dólares al próximo presupuesto federal ...

Concacaf Saprissa y Árabe Unido afrontan duro pase a semifinales en Liga de Campeones

El equipo del Árabe Unido no pudo con el Dallas en su visita al equipo texano. El equipo del Árabe Unido no pudo con el Dallas en su visita al equipo texano.
El equipo del Árabe Unido no pudo con el Dallas en su visita al equipo texano. AP

El Saprissa de Costa Rica en su visita al Pachuca de México, y el Árabe Unido de Panamá, forzado a remontar ante el Dallas de ...