Moody's degrada sus recomendaciones de Italia, Portugal y España

La agencia explicó que tomó las acciones por la incertidumbre sobre las reformas financieras de la UE, las débiles perspectivas económicas de la región y la presión sobre los frágiles mercados.
La agencia Fitch redujo las calificaciones de Italia, España, Bélgica, Chipre y Eslovenia el mes pasado. La agencia Fitch redujo las calificaciones de Italia, España, Bélgica, Chipre y Eslovenia el mes pasado.
La agencia Fitch redujo las calificaciones de Italia, España, Bélgica, Chipre y Eslovenia el mes pasado.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (AP).- La agencia Moody's degradó este lunes, 13 de febrero, sus calificaciones crediticias a Italia, Portugal y España, al tiempo que redujo las perspectivas de las de Francia, Gran Bretaña y Austria, que pasaron a "negativas" desde "estables". 

Moody's también redujo las calificaciones de varias naciones más pequeñas: Eslovaquia, Eslovenia y Malta. Los nueve países son miembros de la Unión Europea. 

La agencia explicó que tomó las acciones debido a la incertidumbre sobre las reformas financieras de la UE, las débiles perspectivas económicas de la región y la consiguiente presión sobre los frágiles mercados. 

Las clasificaciones de deuda gubernamental pueden desempeñar un papel importante en los costos de los préstamos que reciben los países, porque con frecuencia conducen a que éstos deban pagar tasas de interés más elevadas para compensar el hecho de que los inversionistas asuman más riesgos. 

Los cambios efectuados por Moody's fueron menos drásticos que los aplicados el mes pasado por Standard & Poor's, otra agencia de calificación crediticia, que redujo su recomendación a nueve países europeos, lo cual incluyó retirarle el máximo grado de AAA a economías tan importantes como las de Francia y Austria.  La agencia Fitch redujo las calificaciones de Italia, España, Bélgica, Chipre y Eslovenia el mes pasado. 

"La magnitud limitada de nuestros ajustes de calificación refleja el progreso gradual que los líderes europeos han logrado en llegar a acuerdos e implementar reformas y el compromiso que han demostrado y su deseo por solucionar los desequilibrios macroeconómicos y fiscales subyacentes", afirmó Moody's en un comunicado. 

La calificación de Italia fue degradada de A2 a A3, lo que bajo el sistema de Moody's significa que el país se mantiene en el nivel de grado de inversión. 

España cayó de A1 a a A3, mientras que Portugal se hundió más en la categoría "basura", al descender de Ba2 a Ba3.Eslovaquia y Eslovenia fueron degradadas de A1 a A2 y Malta bajó de A2 a A3. 

"Todas estas calificaciones siguen en un pronóstico negativo dada la continua incertidumbre con relación a las condiciones de financiamiento durante los próximos trimestres y su correspondiente impacto en la solvencia", afirmó Moody's. 

Un pronóstico negativo significa que Moody's ve una posibilidad de al menos 40% de que podría reducir la calificación de un país en los próximos 18 meses. 

Aunque Moody's disminuyó su pronóstico para Francia, Gran Bretaña y Austria, conservó las calificaciones Aaa de esos países. También mantuvo su calificación Aaa en el fondo de rescate de la eurozona, conocido como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COMUNICACIONES Servicios de voz y data de Digicel sufren interrupciones

Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter. Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter.
Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter. LA PRENSA/Archivo

Los servicios de voz y data de la telefónica Digicel sufre interrupciones en la mañana de este martes 28 de marzo, según ...

incidente FIFA abre expediente disciplinario contra Messi

El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. El astro Lionel Messi se molestó al final del partido.
El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. AFP

La FIFA abrió un expediente disciplinario contra Lionel Messi por insultar a un juez de línea en un partido entre Argentina y ...

Mundo Chile niega la visa diplomática al ministro boliviano de Defensa

El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira.
El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

Chile negó la visa diplomática de ingreso al país al ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira, quien había anunciado un ...