A Morales le preocupa que Argentina y Brasil prescindan del gas boliviano

Bolivia vende actualmente 7.7 millones de metros cúbicos de gas diarios a Argentina, volumen que se incrementará hasta alcanzar los 27.7 millones para 2017.
El presidente de Bolivia, Evo Morales (i). El presidente de Bolivia, Evo Morales (i).
El presidente de Bolivia, Evo Morales (i).

LA PAZ, Bolivia. EFE.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy preocupación por la posibilidad de que Argentina y Brasil, los únicos clientes del gas natural boliviano, dejen de comprar el hidrocarburo a su país.

"Me preocupa qué sería de Bolivia si no tiene mercado para el gas (...) En estos momentos dependemos de Argentina y Brasil porque ahí vendemos nuestro gas. Si ellos ya no quieren nuestro gas, a quién vendemos nuestro gas?", dijo el mandatario en un acto en la región sureña de Chuquisaca.

Es la primera vez que el gobernante admite públicamente su preocupación frente a los hallazgos de importantes yacimientos en Brasil y Argentina en los últimos años.

Morales se quejó de que los sectores afines a su Gobierno no hayan debatido ese asunto en el llamado "encuentro plurinacional" que definió la nueva agenda gubernamental.

"Algunos dirán que vamos a industrializar, claro, ya estamos empezando con dos plantas separadoras de líquidos (...) pero igual, el mercado boliviano es pequeño. A quién vamos a vender estos productos?", agregó.

Brasil hizo enormes hallazgos en los últimos años, tanto en tierra como en aguas del Atlántico, mientras en Argentina la petrolera española Repsol anunció en noviembre pasado un yacimiento de petróleo no convencional en Neuquén, que presentó como el mayor descubrimiento de su historia.

Tras el último descubrimiento en Argentina, expertos bolivianos recomendaron a las autoridades que revisen la polÍtica de hidrocarburos, fomenten la exploración y busquen nuevos mercados.

Bolivia vende actualmente 7.7 millones de metros cúbicos de gas diarios a Argentina, volumen que se incrementará hasta alcanzar los 27.7 millones para 2017.

En el caso de Brasil, el contrato establece un envío mínimo de 24 millones de metros cúbicos diarios y un máximo de 31 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...