Morales amenaza sacar petroleras que no inviertan

11:33 a.m. - LA PAZ, Bolivia (AP).- El presidente Evo Morales amenazó con expulsar de los campos petroleros a las compañías que los operan por no invertir para aumentar la estancada producción de gas y crudo, que pone en riesgo el cumplimiento de compromisos de suministro internacionales y el consumo interno.

Quiero decir a esas empresas... que van saboteando el tema de la inversión. He pedido a los ministros del área para que vayan preparando un decreto dando ultimátum a las empresas para que inviertan, sino no invierten vamos a recuperar esas áreas para que YPFB (estatal) invierta aunque sea con créditos'', dijo el hoy durante una concentración en la población rural de Punata, en el departamento de Cochabamba, al centro del país.

No vamos a esperar las ganas (de invertir) de las empresas'', sentenció. La producción de gas natural se estancó en unos 40 millones de metros cúbicos diarios, de los cuales 30 millones se exportan a Brasil cada día; entre 3 y 4 millones a la Argentina de un volumen comprometido de 7 millones y el resto se destina al mercado nacional.

El gobierno anunció inversiones por unos 1.856 millones de dólares este año para explorar nuevas reservas. El mandatario explicó que el 1 de mayo su gobierno se vio obligado a apoderarse mediante un decreto de la mayoría de acciones de las filiales de tres petroleras transnacionales que se negaron a transferirlas a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Con algunas empresas hemos esperado dos años después de nacionalizar el 1 de mayo de 2006, algunas empresas no quisieron endosar las acciones para que el estado tenga el 50% más uno'', dijo.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006 a través de una renegociación de contratos que convirtió a una docena de transnacionales en prestadoras de servicios de YPFB, entre ellas la brasileña Petrobras, la española, Repsol YPF y la francesa Total.

El mismo decreto instruyó comprar acciones de las operaciones locales de cuatro petroleras extranjeras para que la YPFB asuma el control de las operaciones locales de las mismas. Las tres con las que no hubo acuerdos, fueron las afectadas el 1 de mayo con la orden de nacionalización, acción por la que el gobierno ofrece indemnizar.

Sólo Andina, filial de Repsol YPF aceptó transferir sus acciones y pasó a compartir la gestión de una docena de campos con la petrolera estatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...

Provincias Los Santos: tres nuevos casos de fiebre por virus hanta

Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos.
Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Tres nuevos casos de fiebre por virus hanta, entre ellos dos menores de edad, han sido diagnosticados en la provincia de Los ...