Morales propone que empresas en quiebra por aguinaldo pasen a los empleados

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy que los trabajadores se hagan cargo de las empresas que se declaren en quiebra o que sean abandonadas por sus propietarios al no poder hacer frente al doble aguinaldo decretado por el Gobie
Morales reconoció que la decisión del Gobierno ha "sorprendido al sector empresarial", que "no había planificado" tener que hacer frente a este gasto. Morales reconoció que la decisión del Gobierno ha "sorprendido al sector empresarial", que "no había planificado" tener que hacer frente a este gasto.
Morales reconoció que la decisión del Gobierno ha "sorprendido al sector empresarial", que "no había planificado" tener que hacer frente a este gasto.

LA PAZ, Bolivia. (EFE). -El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy que los trabajadores se hagan cargo de las empresas que se declaren en quiebra o que sean abandonadas por sus propietarios al no poder hacer frente al doble aguinaldo decretado por el Gobierno. 

"Si alguien quiere dejar su empresa, estamos aquí, que los trabajadores se hagan cargo de esa empresa para que no falte trabajo, de esta manera resolvemos el problema que se presenta", dijo Morales en un acto en el departamento amazónico de Pando.

El mandatario, que destacó el acuerdo alcanzado con la patronal para extender el pago del doble aguinaldo hasta febrero, reconoció que la decisión del Gobierno ha "sorprendido al sector empresarial", que "no había planificado" tener que hacer frente a este gasto.

"Nos han pedido un poco ampliar el pago hasta febrero del próximo año y hemos entendido, hemos informado a la Central Obrera Boliviana (COB), que por única vez se da esta oportunidad de que paguen hasta los últimos dÍas de febrero", explicó Morales.

En su intervención, el presidente aludió a problemas que se puedan presentar en "pequeñas empresas", y recordó que en años anteriores, "algunos (...) ya dijeron que estaban en quiebra".

"Y ahí compañeros de la Central Obrera Departamental hemos organizado pequeñas empresas sociales, empresas comunitarias (...) y como el empresario dejó su industria, que los trabajadores se hagan cargo, una nueva empresa social comunitaria para que sigan los trabajadores", refirió el gobernante.

En octubre pasado, Morales aprobó un decreto que permite a los trabajadores reabrir las fábricas declaradas en quiebra o que hayan sido abandonadas por sus propietarios para que funcionen como "empresas sociales", con apoyo estatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...