Morales nacionaliza empresas de Iberdrola

El presidente Evo Morales nacionalizó el sábado dos distribuidoras de electricidad, una empresa de servicios y una gestora de inversiones de capitales de la empresa española Iberdrola.
Morales nacionalizó el sábado dos distribuidoras de electricidad. Morales nacionalizó el sábado dos distribuidoras de electricidad.
Morales nacionalizó el sábado dos distribuidoras de electricidad.

LA PAZ, Bolivia (AP). -El presidente Evo Morales nacionalizó el sábado dos distribuidoras de electricidad, una empresa de servicios y una gestora de inversiones de capitales de la empresa española Iberdrola después que en 2010 lo hiciera con las cuatro mayores plantas hidroeléctricas. 

La medida completa la nacionalización de la industria eléctrica que hasta la década pasada estaba bajo control del Estado. Morales nacionalizó por decreto las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en la región altiplánica de Oruro, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeo), además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones, las cuales son administradas por IberBolivia de Iberdrola. 

"Mediante decreto supremo anunciamos la nacionalización de Electropaz y Elfeo, Compañía Administradora de Empresas de Bolivia (Cadeb) y compañía Edeser SA", señaló Morales en un acto público en el palacio de gobierno.

Agregó que "el decreto supremo tiene por objeto nacionalizar a favor de la empresa nacional de electricidad Ende en representación del Estado de Bolivia la totalidad de los paquetes que pose IberBolivia".

En su primer año de gestión en 2006 el gobernante boliviano nacionalizó los hidrocarburos con la renegociación de contratos con una docena de petroleras, entre ellas Repsol, Petrobras, BG y Total. 

En 2009 pasó manos del Estado la mayor telefónica del país, que estaba controlada por la italiana ETI y en 2010 las cuatro mayores generadoras eléctricas que eran de la francesa Suez, de la británica Rurelec y de accionistas bolivianos. Sólo con ETI el gobierno ha podido cerrar negociaciones para fijar el monto de indemnización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

período agrícola 2016-2017 Agricultores de Azuero alertan que peligra futura siembra del quimbol

Los suelos arenosos aptos para este frijol blanco se han convertido en pastizales y otros destinados para la siembra de otros granos. Los suelos arenosos aptos para este frijol blanco se han convertido en pastizales y otros destinados para la siembra de otros granos.
Los suelos arenosos aptos para este frijol blanco se han convertido en pastizales y otros destinados para la siembra de otros granos. LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los agricultores de subsistencia de la región de Azuero, alertaron este sábado 21 de enero que está a punto de desaparecer la ...

transportaba a adolescentes húngaros Accidente de autobus deja 16 muertos en Verona

En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia. En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia.
En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia. Tomada de Internet/Index

Dieciséis personas murieron el viernes por la noche en un accidente de autobus cerca de Verona, en el norte de Italia, en el ...

contaminación Piden que se declare alerta sanitaria en el vertedero municipal de Chitré

El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos. El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos.
El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Autoridades municipales de Chitré y Los Santos solicitaron al ejecutivo que declare una alerta sanitaria en el vertedero ...

Destacados