Morales retrocede y suspende aumento de jornada laboral de sector sanitario

El presidente boliviano, Evo Morales, retrocedió hoy en su decisión de aumentar de seis a ocho horas la jornada laboral de médicos y trabajadores de hospitales estatales, asediado por las protestas de ese sector desde hace seis semanas.

LA PAZ, Bolivia. EFE.- El presidente boliviano, Evo Morales, retrocedió hoy en su decisión de aumentar de seis a ocho horas la jornada laboral de médicos y trabajadores de hospitales estatales, asediado por las protestas de ese sector desde hace seis semanas.

En una declaración, sin permitir preguntas de la prensa y al término de una jornada de protestas, el gobernante anunció que "se suspende la aplicación" del decreto que aumenta dos horas a la jornada laboral de los sectores en conflicto y convocó para julio a una "cumbre nacional" para analizar nuevamente esa medida.

Los médicos y los trabajadores de sanidad están en paro desde el pasado 28 de marzo, han formado varios piquetes de huelga de hambre y realizan a diario manifestaciones y bloqueos en todo el país para rechazar el decreto que aumenta su jornada laboral.

Estos sectores argumentan que la medida no fue consensuada y no resolverá las carencias de equipamiento, infraestructura y personal en los hospitales estatales.

Morales insistió hoy en que la norma cuestionada "no ha sido una iniciativa del Gobierno", sino que fue producto del "encuentro plurinacional", una reunión de sus partidarios realizada en enero pasado en la ciudad central de Cochabamba.

Invitó a los galenos, universitarios, sindicatos de personal sanitario, organizaciones sociales y expertos a asistir a la nueva reunión para diseñar un "nuevo sistema de salud pública y universal".

A la huelga sanitaria se han sumado en los últimos meses paros de la Central Obrera Boliviana, bloqueos de transportistas y una marcha indígena contra una carretera que promueve Morales en la Amazonía, entre otros conflictos que acosan al mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Derecho a la manifestación Alcaldes venezolanos rechazan amenaza de cárcel por no bloquear protestas

Los alcaldes realizaron una rueda de prensa en conjunto. Los alcaldes realizaron una rueda de prensa en conjunto.
Los alcaldes realizaron una rueda de prensa en conjunto. Tomado de @leoperiodista

Ocho alcaldes opositores de Venezuela rechazaron una orden judicial que los amenaza con cárcel si no impiden el bloqueo de ...

Previa del Gran Premio de Mónaco Vettel y Hamilton dominan prácticas

Sebastian Vettel cerró fuerte en los ensayos libres. Sebastian Vettel cerró fuerte en los ensayos libres.
Sebastian Vettel cerró fuerte en los ensayos libres. AFP

Lewis Hamilton fue el más rápido en la sesión de la mañana, Sebastian Vettel, por la tarde, y Daniel Ricciardo presentó su ...

IMPEDIMENTO Corte, contra el decreto migratorio del presidente Trump

Es el primer tribunal de apelaciones que se pronuncia sobre la prohibición del decreto de Trump. Es el primer tribunal de apelaciones que se pronuncia sobre la prohibición del decreto de Trump.
Es el primer tribunal de apelaciones que se pronuncia sobre la prohibición del decreto de Trump. AFP

Un tribunal federal de apelaciones dio este jueves 25 de mayo otro golpe al decreto migratorio del presidente Donald ...