Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Morales retrocede y suspende aumento de jornada laboral de sector sanitario

El presidente boliviano, Evo Morales, retrocedió hoy en su decisión de aumentar de seis a ocho horas la jornada laboral de médicos y trabajadores de hospitales estatales, asediado por las protestas de ese sector desde hace seis semanas.

LA PAZ, Bolivia. EFE.- El presidente boliviano, Evo Morales, retrocedió hoy en su decisión de aumentar de seis a ocho horas la jornada laboral de médicos y trabajadores de hospitales estatales, asediado por las protestas de ese sector desde hace seis semanas.

En una declaración, sin permitir preguntas de la prensa y al término de una jornada de protestas, el gobernante anunció que "se suspende la aplicación" del decreto que aumenta dos horas a la jornada laboral de los sectores en conflicto y convocó para julio a una "cumbre nacional" para analizar nuevamente esa medida.

Los médicos y los trabajadores de sanidad están en paro desde el pasado 28 de marzo, han formado varios piquetes de huelga de hambre y realizan a diario manifestaciones y bloqueos en todo el país para rechazar el decreto que aumenta su jornada laboral.

Estos sectores argumentan que la medida no fue consensuada y no resolverá las carencias de equipamiento, infraestructura y personal en los hospitales estatales.

Morales insistió hoy en que la norma cuestionada "no ha sido una iniciativa del Gobierno", sino que fue producto del "encuentro plurinacional", una reunión de sus partidarios realizada en enero pasado en la ciudad central de Cochabamba.

Invitó a los galenos, universitarios, sindicatos de personal sanitario, organizaciones sociales y expertos a asistir a la nueva reunión para diseñar un "nuevo sistema de salud pública y universal".

A la huelga sanitaria se han sumado en los últimos meses paros de la Central Obrera Boliviana, bloqueos de transportistas y una marcha indígena contra una carretera que promueve Morales en la Amazonía, entre otros conflictos que acosan al mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.