Morales retrocede y suspende aumento de jornada laboral de sector sanitario

El presidente boliviano, Evo Morales, retrocedió hoy en su decisión de aumentar de seis a ocho horas la jornada laboral de médicos y trabajadores de hospitales estatales, asediado por las protestas de ese sector desde hace seis semanas.

LA PAZ, Bolivia. EFE.- El presidente boliviano, Evo Morales, retrocedió hoy en su decisión de aumentar de seis a ocho horas la jornada laboral de médicos y trabajadores de hospitales estatales, asediado por las protestas de ese sector desde hace seis semanas.

En una declaración, sin permitir preguntas de la prensa y al término de una jornada de protestas, el gobernante anunció que "se suspende la aplicación" del decreto que aumenta dos horas a la jornada laboral de los sectores en conflicto y convocó para julio a una "cumbre nacional" para analizar nuevamente esa medida.

Los médicos y los trabajadores de sanidad están en paro desde el pasado 28 de marzo, han formado varios piquetes de huelga de hambre y realizan a diario manifestaciones y bloqueos en todo el país para rechazar el decreto que aumenta su jornada laboral.

Estos sectores argumentan que la medida no fue consensuada y no resolverá las carencias de equipamiento, infraestructura y personal en los hospitales estatales.

Morales insistió hoy en que la norma cuestionada "no ha sido una iniciativa del Gobierno", sino que fue producto del "encuentro plurinacional", una reunión de sus partidarios realizada en enero pasado en la ciudad central de Cochabamba.

Invitó a los galenos, universitarios, sindicatos de personal sanitario, organizaciones sociales y expertos a asistir a la nueva reunión para diseñar un "nuevo sistema de salud pública y universal".

A la huelga sanitaria se han sumado en los últimos meses paros de la Central Obrera Boliviana, bloqueos de transportistas y una marcha indígena contra una carretera que promueve Morales en la Amazonía, entre otros conflictos que acosan al mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro

Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro Vídeo
Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro AFP

Una mano para el rosario y la otra para la bandera, así se plantaron dos monjas en las calles de Venezuela para protestar ...

Fútbol Gareth Bale sufre una nueva lesión muscular y se perderá las semifinales de 'Champions'

Gareth Bale. Gareth Bale.
Gareth Bale. AFP/Gerard Julien

El delantero galés del Real Madrid Gareth Bale sufrió una nueva lesión muscular "de grado 2" (que supone rotura de fibras ...

VIDEO DIFUNDIDO EN REDES SOCIALES Investigan caso de policía que mostraba su placa para detener a conductores en el corredor Norte

El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional. El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional.
El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional. Tomado de @villalucrepty

La Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional empezó las investigaciones para esclarecer los hechos ...