Moreno: Latinoamérica tiene doctorado en superar crisis y puede ayudar a UE

El canciller Alfredo Moreno está en Bruselas para participar en el quinto Consejo de Asociación UE-Chile, en el que las partes abordarán la situación económica internacional.

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró este viernes que los países de Latinoamérica y el Caribe tienen un "posdoctorado" en la gestión de crisis económicas y que las lecciones aprendidas y sus experiencias pueden servir de ayuda a los países europeos en dificultades financieras.

"América Latina y el Caribe, en nuestra historia, hemos cometido todos los errores habidos y por haber, y nos hemos enfrentado a todo tipo de crisis de distinta naturaleza. Podríamos decir que tenemos un posdoctorado en manejo de crisis. Y, afortunadamente, con los años hemos ido aprendiendo", indicó Moreno en una entrevista concedida a Efe.

El canciller está en Bruselas para participar en el quinto Consejo de Asociación UE-Chile, en el que las partes abordarán la situación económica internacional.

"Nos interesa mucho saber cómo ve Europa el desarrollo de esta situación hacia adelante", señaló. En su opinión, algunas de las lecciones y aprendizajes de Latinoamérica podrían ser "útiles" para algunos países o situaciones en la Unión Europea, por lo que se ofreció a llevar a cabo un intercambio de experiencias con los europeos.

"Es muy difícil dar una receta y las situaciones de los distintos países de Europa son muy diferentes unas de otras", comentó, aunque apuntó que, "sin duda, es muy difícil vivir gastando más de lo que uno produce".

"Eso los países de América Latina lo han aprendido con dolor y, finalmente, nos hemos acostumbrado a que tenemos que ahorrar, que hay que estar preparados para los años de vacas flacas ahorrando en los años de vacas gordas", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Hospitalizan a George H.W. Bush, expresidente de Estados Unidos

George H.W. Bush sufre una forma de Parkinson y se desplaza con una silla de ruedas o en un vehículo motorizado. George H.W. Bush sufre una forma de Parkinson y se desplaza con una silla de ruedas o en un vehículo motorizado.
George H.W. Bush sufre una forma de Parkinson y se desplaza con una silla de ruedas o en un vehículo motorizado. AP/David J. Phillip

El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush, de 92 años, fue hospitalizado durante el fin de semana por una ...

Mundo Fuente de Wikileaks e independentista puertorriqueño reciben clemencia de Obama

Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de Wikileaks, Chelsea Manning. Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de Wikileaks, Chelsea Manning.
Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de Wikileaks, Chelsea Manning. AFP/Archivo

El presidente estadounidense, Barack Obama, conmutó la pena de prisión a quien fuera fuente de WikiLeaks, Chelsea Manning, ...

No hay reportes de víctimas fatales Fuertes sismos sacuden el centro de Italia

Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica. Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica.
Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica. Imagen tomada de internet

Tres sismos remecieron el miércoles el centro de Italia en apenas una hora, golpeando la misma región que sufrió una serie de ...