Moreno: Latinoamérica tiene doctorado en superar crisis y puede ayudar a UE

El canciller Alfredo Moreno está en Bruselas para participar en el quinto Consejo de Asociación UE-Chile, en el que las partes abordarán la situación económica internacional.

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró este viernes que los países de Latinoamérica y el Caribe tienen un "posdoctorado" en la gestión de crisis económicas y que las lecciones aprendidas y sus experiencias pueden servir de ayuda a los países europeos en dificultades financieras.

"América Latina y el Caribe, en nuestra historia, hemos cometido todos los errores habidos y por haber, y nos hemos enfrentado a todo tipo de crisis de distinta naturaleza. Podríamos decir que tenemos un posdoctorado en manejo de crisis. Y, afortunadamente, con los años hemos ido aprendiendo", indicó Moreno en una entrevista concedida a Efe.

El canciller está en Bruselas para participar en el quinto Consejo de Asociación UE-Chile, en el que las partes abordarán la situación económica internacional.

"Nos interesa mucho saber cómo ve Europa el desarrollo de esta situación hacia adelante", señaló. En su opinión, algunas de las lecciones y aprendizajes de Latinoamérica podrían ser "útiles" para algunos países o situaciones en la Unión Europea, por lo que se ofreció a llevar a cabo un intercambio de experiencias con los europeos.

"Es muy difícil dar una receta y las situaciones de los distintos países de Europa son muy diferentes unas de otras", comentó, aunque apuntó que, "sin duda, es muy difícil vivir gastando más de lo que uno produce".

"Eso los países de América Latina lo han aprendido con dolor y, finalmente, nos hemos acostumbrado a que tenemos que ahorrar, que hay que estar preparados para los años de vacas flacas ahorrando en los años de vacas gordas", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tasa municipal Alcalde Blandón rechaza planteamientos de gremios por incremento en permisos de construcción

En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo. En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo.
En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo. LA PRENSA/Luis García

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, rechazó este martes 6 de diciembre los planteamientos de la Cámara ...

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Fotografía Iluminación navideña en Palacio de las Garzas

Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Galería
Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Panamá/LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Destacados