Moreno: Latinoamérica tiene doctorado en superar crisis y puede ayudar a UE

El canciller Alfredo Moreno está en Bruselas para participar en el quinto Consejo de Asociación UE-Chile, en el que las partes abordarán la situación económica internacional.

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró este viernes que los países de Latinoamérica y el Caribe tienen un "posdoctorado" en la gestión de crisis económicas y que las lecciones aprendidas y sus experiencias pueden servir de ayuda a los países europeos en dificultades financieras.

"América Latina y el Caribe, en nuestra historia, hemos cometido todos los errores habidos y por haber, y nos hemos enfrentado a todo tipo de crisis de distinta naturaleza. Podríamos decir que tenemos un posdoctorado en manejo de crisis. Y, afortunadamente, con los años hemos ido aprendiendo", indicó Moreno en una entrevista concedida a Efe.

El canciller está en Bruselas para participar en el quinto Consejo de Asociación UE-Chile, en el que las partes abordarán la situación económica internacional.

"Nos interesa mucho saber cómo ve Europa el desarrollo de esta situación hacia adelante", señaló. En su opinión, algunas de las lecciones y aprendizajes de Latinoamérica podrían ser "útiles" para algunos países o situaciones en la Unión Europea, por lo que se ofreció a llevar a cabo un intercambio de experiencias con los europeos.

"Es muy difícil dar una receta y las situaciones de los distintos países de Europa son muy diferentes unas de otras", comentó, aunque apuntó que, "sin duda, es muy difícil vivir gastando más de lo que uno produce".

"Eso los países de América Latina lo han aprendido con dolor y, finalmente, nos hemos acostumbrado a que tenemos que ahorrar, que hay que estar preparados para los años de vacas flacas ahorrando en los años de vacas gordas", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MULTITUD LO ACLAMA Trump destaca 100 días ‘muy productivos’ y ‘grandes batallas’ por delante

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema.
Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. AFP

Donald Trump se congratuló este sábado 29 de abril por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró ante ...

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...