Moscovici critica ‘la lógica liberal’ de Bruselas pero cumplirá el déficit

Moscovici confirmó que el próximo día 13 presentará una comunicación en la que se detallarán las condiciones para que esas remuneraciones no superen en más de 20 veces las de los trabajadores con los salarios más bajos en esas compañías.
El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici
El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici

PARÍS, Francia. (EFE).- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, criticó hoy domingo, 3 de junio, la "lógica liberal" de las recomendaciones que hizo la Comisión Europea sobre las finanzas públicas francesas, pero en cualquier caso se comprometió a respetar los objetivos de déficit ante Bruselas para este año y el próximo. 

En una entrevista radio-televisada en "RTL" y "LCI", Moscovici señaló que la Comisión pone el acento en su informe sobre Francia en cuestiones con "una lógica liberal que no es la nuestra". No obstante, hizo hincapié en que "lo que nos pide sobre todo es credibilidad" y a ese respecto puntualizó que la meta de reducir el déficit público al 4.5 % del Producto Interior Bruto (PIB) este año y al 3% en 2013 "es un compromiso y una necesidad". 

Aseguró que "se cumplirán" los compromisos de campaña del nuevo presidente francés, el socialista Franois Hollande, y no quiso especular con posibles recortes con el argumento de que primero "querría conocer exactamente la situación en que estamos", para lo cual se ha encargado una auditoría al Tribunal de Cuentas. 

Y precisó que esa auditoría se presentará entre el 21 de junio y el 1 de julio, es decir, después de las elecciones legislativas que se celebran los 10 y 17 de este mes. De cualquier modo, reiteró el principio de que "cada gasto suplementario tendrá que ir asociado a un ahorro", y también que el salario mínimo subirá, por primera vez en varios años, por encima de la inflación, pero "sin penalizar la competitividad francesa". 

Moscovici confirmó que el Consejo de Ministros del próximo miércoles examinará un decreto para modificar la reforma de las pensiones de 2010 que permitirá volver a la jubilación a los 60 años para los que hayan cubierto el periodo de cotización necesario para una pensión completa, es decir, 41 años. 

Igualmente, indicó que se está estudiando mejorar la bonificación, en términos de periodo de cotización, para las madres que interrumpieron su vida profesional para tener a sus hijos, algo que no está decidido. 

El titular de Finanzas reclamó al anterior "número uno" de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, que devuelva la prima de 400 mil euros que recibió en octubre del pasado año al dejar el cargo a cambio de su compromiso de no trabajar para la competencia en tres años. 

Esa demanda, que se tradujo en un voto del 78% de los accionistas de Air France el pasado viernes contra esa prima -pronunciamiento que no es vinculante-, se enmarca en la política del nuevo Gobierno de limitar las remuneraciones de los ejecutivos de las empresas en las que el Estado es accionista. 

Moscovici confirmó que el próximo día 13 presentará una comunicación en la que se detallarán las condiciones para que esas remuneraciones no superen en más de 20 veces las de los trabajadores con los salarios más bajos en esas compañías. 

Puntualizó que no va a legislar sobre ese asunto para el sector privado, aunque también aventuró que lo que se haga en las empresas de titularidad pública funcionará como un mecanismo de "ejemplaridad" para el resto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

asesinos vestían como policías Acribillan a tiros periodista en San Pedro Sula, Honduras

Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros.
Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Tomado de Internet/La Prensa

Un periodista fue acribillado a tiros este martes en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, convirtiéndose en el reportero ...

CASO DE CORRUPCIÓN Cámara de Comercio de Panamá expulsa a Odebrecht de su membresía

Cámara de Comercio. Cámara de Comercio.
Cámara de Comercio. Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá notificó la tarde de este martes, 17 de enero, a la empresa ...

ENCUENTRO Panamá defiende ante Francia sus logros en transparencia

A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales.
A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. LA PRENSA/Archivo

Panamá volvió a poner en marcha toda su maquinaria diplomática para defender su buen hacer en materia de políticas fiscales y ...