Moscovici: El mecanismo del BCE está para ser utilizado si es necesario

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo hoy que el mecanismo del BCE para comprar deuda de los países en dificultades está para ser utilizado "si es necesario" y no quiso pronunciarse sobre si España debe solicitar un rescat
El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici. El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici.
El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici.

PARÍS, Francia. (EFE).- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo hoy que el mecanismo del BCE para comprar deuda de los países en dificultades está para ser utilizado "si es necesario" y no quiso pronunciarse sobre si España debe solicitar un rescate, por ser esa una decisión soberana.

"Los mecanismos están hechos para ser utilizados en caso de ser necesarios", señaló Moscovici en una conferencia de prensa conjunta en París con su homólogo italiano, Vittorio Grilli, al referirse a los anuncios del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará masivamente deuda de los países con dificultades por la magnitud de su prima de riesgo.

Preguntado sobre si esos anuncios por sí solos bastarán o si el dispositivo tendrá que llevarse a la práctica, el ministro señaló que "ese mecanismo genera una esperanza" y consideró que era "necesario" que el BCE "profundizara en su misión", en particular para dar garantías de la integridad de la zona euro.

A la pregunta directa de si España debería acogerse, replicó que "es una cuestión de soberanía".

En todo caso, el titular francés de Finanzas se esforzó en hacer hincapié en que la situación de España es "muy diferente" de la de Grecia, y que el país "está aplicando medidas profundas para restablecer su economía".

"Vigilamos la situación atentamente junto a las autoridades españolas para asegurarnos de que son suficientes", añadió.

Grilli, por su parte, destacó que "es importante que el mercado sepa que hay mecanismos disponibles" para actuar contra la escalada de la prima de riesgo.

Antes de subrayar que él tampoco iba a comentar la decisión que puedan tomar otros países, en alusión a España, precisó que en Italia por ahora "esta petición no la hemos previsto".

Moscovici se felicitó por la actitud del presidente del BCE, Mario Draghi, por la "coherencia" al decir que "la construcción del euro es irreversible" y que garantizar eso "forma parte de la misión" de la entidad emisora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...