Moscovici: El mecanismo del BCE está para ser utilizado si es necesario

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo hoy que el mecanismo del BCE para comprar deuda de los países en dificultades está para ser utilizado "si es necesario" y no quiso pronunciarse sobre si España debe solicitar un rescat
El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici. El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici.
El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici.

PARÍS, Francia. (EFE).- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo hoy que el mecanismo del BCE para comprar deuda de los países en dificultades está para ser utilizado "si es necesario" y no quiso pronunciarse sobre si España debe solicitar un rescate, por ser esa una decisión soberana.

"Los mecanismos están hechos para ser utilizados en caso de ser necesarios", señaló Moscovici en una conferencia de prensa conjunta en París con su homólogo italiano, Vittorio Grilli, al referirse a los anuncios del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará masivamente deuda de los países con dificultades por la magnitud de su prima de riesgo.

Preguntado sobre si esos anuncios por sí solos bastarán o si el dispositivo tendrá que llevarse a la práctica, el ministro señaló que "ese mecanismo genera una esperanza" y consideró que era "necesario" que el BCE "profundizara en su misión", en particular para dar garantías de la integridad de la zona euro.

A la pregunta directa de si España debería acogerse, replicó que "es una cuestión de soberanía".

En todo caso, el titular francés de Finanzas se esforzó en hacer hincapié en que la situación de España es "muy diferente" de la de Grecia, y que el país "está aplicando medidas profundas para restablecer su economía".

"Vigilamos la situación atentamente junto a las autoridades españolas para asegurarnos de que son suficientes", añadió.

Grilli, por su parte, destacó que "es importante que el mercado sepa que hay mecanismos disponibles" para actuar contra la escalada de la prima de riesgo.

Antes de subrayar que él tampoco iba a comentar la decisión que puedan tomar otros países, en alusión a España, precisó que en Italia por ahora "esta petición no la hemos previsto".

Moscovici se felicitó por la actitud del presidente del BCE, Mario Draghi, por la "coherencia" al decir que "la construcción del euro es irreversible" y que garantizar eso "forma parte de la misión" de la entidad emisora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...