Mujeres líderes de América Latina reclaman una agenda económica más amplia

Mujeres líderes de América Latina reclamaron este lunes en Madrid la elaboración de una agenda económica más amplia para ayudar a que el trabajo femenino consiga incidir a nivel macroeconomico.

MADRID, España (EFE).- Más de una veintena de mujeres líderes de América Latina reclamaron este lunes 3 de octubre en Madrid la elaboración de una agenda económica más amplia para ayudar a que el trabajo femenino, que no es muy visible en la mayoría de los países de la región, consiga incidir a nivel macroeconómico.

La paridad en los ámbitos económico-financiero y empresarial fue el tema central de la primera jornada del VII Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, que fue inaugurado hoy en Madrid por la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y que concluirá el próximo jueves.

Durante su intervención, Jiménez abogó por la incorporación de políticas de igualdad de género en Iberoamérica para lograr democracias "plenas" y "más sólidas".

La ministra animó a las mujeres españolas y a las latinoamericanas a trabajar de "manera conjunta" para que no se produzcan retrocesos en materia de igualdad en época de crisis.

"Se hace más importante que nunca que nosotras estemos trabajando y fortaleciendo las redes para hacer valer nuestra posición en el mundo", dijo Jiménez, quien recordó que Latinoamérica esta respondiendo "mejor a la crisis que los países europeos".

En el debate posterior, sin embargo, las representantes latinoamericanas coincidieron en señalar que no es cierto que la crisis no esté afectando tanto a sus países como al resto del mundo.

"Lo está haciendo, y eso repercute directamente sobre las mujeres porque los recortes económicos se realizan sobre los presupuestos de género principalmente", señaló Marcela Lagarde, catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según Lagarde, "la economía se mide siempre en términos macroeconómicos, pero no en indicadores de desarrollo humano y esos son los que nos indican la precariedad de millones de mujeres de América Latina, sin derechos, y con altísimos niveles de explotación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...

Fútbol español 'Quien no debe, no teme', se defiende Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. AFP

"Quien no debe, no teme", se limitó a comentar la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sospechoso de evasión ...