Mujeres rurales latinoamericanas perfilan agenda para cumbre de Río+20

Esa agenda se presentará en la cumbre de Río+20, pues en el corazón de estas mujeres está latente ser actoras en la conferencia que se celebrará en Brasil, donde presentarán sus acuerdos y posiciones.

SANTO DOMINGO, Ecuador. EFE.- Mujeres rurales latinoamericanas reunidas en Ecuador preparan desde hoy una agenda para presentarla en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, conocida como RÍo+20, que se celebrará en Río de Janeiro en el mes de junio.

El III Encuentro de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (Enlac) se inauguró hoy en la localidad de Santo Domingo, en el centro de Ecuador, y reúne hasta el viernes a alrededor de 500 personas de 14 países de la región, además de una representante del país africano de Guinea Bissau.

Su coordinadora, Luz Haro, explicó a Efe que las principales preocupaciones de las mujeres que viven en el campo son "la violencia, el cuidado del ambiente, la naturaleza y los recursos naturales", así como su deseo de ser escuchadas para ser posicionadas como "verdaderas ciudadanas".

Para Haro, el verdadero trabajo estará cuando las líderes rurales vuelvan a sus comunidades para explicar e intentar implementar la agenda política perfilada durante el encuentro.

Esa agenda se presentará en la cumbre de RÍo+20, pues en el corazón de estas mujeres "está latente ser actoras" en la conferencia que se celebrará en Brasil, donde presentarán sus "acuerdos y posiciones", dijo.

Por su parte, la representante de El Salvador, Dora Elisabet Nieto, destacó que la agenda nace de "un proceso de construcción, pero que no sólo implica presentarla a Río, sino también cómo cada paÍs asuma una responsabilidad" con la mujer rural y sus demandas.

Nieto, quien dijo que en su país el 40% de las mujeres vive en el campo, resaltó que sus principales problemas son "la salud sexual reproductiva con todos los mitos que se tienen, y la poca oportunidad de acceder en los espacios tomadores de decisiones, en los espacios de política".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...