Mujeres rurales latinoamericanas perfilan agenda para cumbre de Río+20

Esa agenda se presentará en la cumbre de Río+20, pues en el corazón de estas mujeres está latente ser actoras en la conferencia que se celebrará en Brasil, donde presentarán sus acuerdos y posiciones.

SANTO DOMINGO, Ecuador. EFE.- Mujeres rurales latinoamericanas reunidas en Ecuador preparan desde hoy una agenda para presentarla en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, conocida como RÍo+20, que se celebrará en Río de Janeiro en el mes de junio.

El III Encuentro de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (Enlac) se inauguró hoy en la localidad de Santo Domingo, en el centro de Ecuador, y reúne hasta el viernes a alrededor de 500 personas de 14 países de la región, además de una representante del país africano de Guinea Bissau.

Su coordinadora, Luz Haro, explicó a Efe que las principales preocupaciones de las mujeres que viven en el campo son "la violencia, el cuidado del ambiente, la naturaleza y los recursos naturales", así como su deseo de ser escuchadas para ser posicionadas como "verdaderas ciudadanas".

Para Haro, el verdadero trabajo estará cuando las líderes rurales vuelvan a sus comunidades para explicar e intentar implementar la agenda política perfilada durante el encuentro.

Esa agenda se presentará en la cumbre de RÍo+20, pues en el corazón de estas mujeres "está latente ser actoras" en la conferencia que se celebrará en Brasil, donde presentarán sus "acuerdos y posiciones", dijo.

Por su parte, la representante de El Salvador, Dora Elisabet Nieto, destacó que la agenda nace de "un proceso de construcción, pero que no sólo implica presentarla a Río, sino también cómo cada paÍs asuma una responsabilidad" con la mujer rural y sus demandas.

Nieto, quien dijo que en su país el 40% de las mujeres vive en el campo, resaltó que sus principales problemas son "la salud sexual reproductiva con todos los mitos que se tienen, y la poca oportunidad de acceder en los espacios tomadores de decisiones, en los espacios de política".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...