Mujica a Cumbre Mercosur en tensión con Argentina y sintonía con Brasil

Mujica señaló el sábado que hasta que "pueda hablar con la señora", en referencia a la mandataria argentina, Cristina Kirchner, no hará "ninguna declaración" sobre el cruce de comunicados que protagonizan ambas cancillerías en los últimos d
El presidente uruguayo José Mujica. El presidente uruguayo José Mujica.
El presidente uruguayo José Mujica.

MONTEVIDEO, Uruaguay (AFP) - El presidente uruguayo, José Mujica, viaja el lunes, 30 de julio, a Brasilia, donde el Mercosur dará el martes el ingreso de Venezuela, en medio de tensiones con Argentina debido al dragado de un canal común, y de un idilio con Brasil por avances en acuerdos de complementación comercial. 

La relación entre Uruguay y Argentina llegó en los últimos días a un pico de tirantez, tras meses de negociaciones para aumentar la profundidad del canal Martín García, en el compartido Río de la Plata, debido a las "dudas" que planteó una auditoría uruguaya sobre la extensión del contrato de mantenimiento del canal a la empresa Riovía, subsidiaria de la holandesa Boskalis. 

Mujica señaló el sábado que hasta que "pueda hablar con la señora", en referencia a la mandataria argentina, Cristina Kirchner, no hará "ninguna declaración" sobre el cruce de comunicados que protagonizan ambas cancillerías en los últimos días. 

Ante la reiterada consulta sobre si tendría un encuentro para hablar del tema con Kirchner, Mujica dijo que "aunque no quiera, tengo que tener encuentros", y que en los mismos va a "hablar de todo lo que se me ocurra" porque "yo no tengo guión para hablar". 

Kirchner había desestimado la noche del jueves dialogar sobre el tema con Mujica en la cumbre del Mercosur. Las diferencias sobre el dragado son un eslabón más en una serie de temas espinosos que en los últimos años han erosionado la relación entre Uruguay y Argentina. 

Sin embargo, desde su asunción en marzo de 2010, Mujica ha seguido una posición negociadora con Buenos Aires para intentar superar problemas comerciales y diplomáticos. 

Dicha postura con el gobierno argentino ha puesto al mandatario en varias ocasiones en el centro de las críticas de la oposición, que le recriminan su falta de firmeza. 

Además de ser el tercer destino de las exportaciones uruguayas, Argentina representa un alto porcentaje de la inversión inmobiliaria y es el mayor cliente del turismo uruguayo, que se consolida junto al sector agroexportador como motor de su economía. 

En la otra frontera, Brasil se transformó en los últimos años en el primer socio comercial de Uruguay y tras varios encuentros bilaterales entre Mujica y la presidenta Dilma Rousseff, se ha avanzado en el incremento de la complementación comercial y productiva. 

Días atrás, el prosecretario de la presidencia uruguaya, Diego Canepa, informó que en Brasilia se afianzarán varios de los acuerdos bilaterales en el marco de lo que para Uruguay es "una alianza estratégica con un jugador relevante a nivel internacional". 

La negociación bilateral ha alumbrado acuerdos entre la estatal de electricidad uruguaya, UTE, y la brasilera Electrobras, para una interconexión definitiva entre ambos países, así como para la instalación de un polo naval en Uruguay para la construcción de barcos para el mercado de Brasil. 

La reunión de mandatarios en Brasilia integrará definitivamente a Venezuela como miembro pleno al Mercosur, tras la decisión tomada en la Cumbre de Mendoza a fines de junio pasado, cuando Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron a Paraguay del bloque debido a la destitución de su presidente Fernando Lugo. 

El Congreso de Paraguay era el único de los parlamentos de los socios del Mercosur que no había ratificado la incorporación de Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.