Mujica apoya ingreso de Venezuela al Mercosur en medio de polémica interna

El presidente uruguayo, José Mujica, defendió hoy el ingreso de Venezuela al Mercosur y afirmó que en la cumbre celebrada la semana pasada en Mendoza (Argentina) primó la opinión política de los gobiernos frente a aspectos jurídicos.
El presidente uruguayo, José Mujica. El presidente uruguayo, José Mujica.
El presidente uruguayo, José Mujica.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El presidente uruguayo, José Mujica, defendió hoy el ingreso de Venezuela al Mercosur y afirmó que en la cumbre celebrada la semana pasada en Mendoza (Argentina) primó la opinión política de los gobiernos frente a aspectos jurídicos.

"Lo político superaba largamente lo jurídico", afirmó Mujica sobre la polémica creada en torno a la decisión tomada por Argentina, Brasil y Uruguay de dar vía libre a la entrada de Venezuela, pese a la falta de ratificación del protocolo de adhesión por parte del Legislativo de Paraguay, el cuarto socio del bloque.

En Uruguay esa manera de actuar ha generado críticas de la oposición y también del vicepresidente del país, Danilo Astori.

Mujica defendió la decisión, que fue precedida de la suspensión temporal de Paraguay como miembro del bloque, con el argumento de que la destitución de Fernando Lugo no es acorde con la cláusula democrática del Mercosur, y asumió toda la responsabilidad.

La "reunión reservada" en la que se definió en Mendoza la forma de ingreso de Venezuela al bloque regional fue solicitada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, "pero estuvimos de acuerdo los tres", apuntó Mujica.

En esa cumbre de Mendoza participaron solo Rousseff, Mujica y Cristina Fernández, presidenta de Argentina, pues el nuevo gobierno paraguayo no fue invitado, y se estableció que el ingreso de Venezuela se concretará en una cita en Río de Janeiro el 31 de julio.

"Soy el responsable y no el canciller (uruguayo)", agregó Mujica ante las peticiones de la oposición para que el ministro Luis Almagro acuda al Parlamento a explicar qué paso en Mendoza y cuál fue la postura uruguaya ante el ingreso de Venezuela.

Las quejas opositoras obedecen a unas declaraciones de Almagro este lunes, en las que expresó sus dudas sobre los aspectos jurídicos de la decisión tomada para el ingreso venezolano al Mercosur y subrayó que aún no estaba dicha "la última palabra" sobre el asunto.

"Si todo el mundo hubiera estado seguro, Venezuela hubiera entrado el viernes pasado en Mendoza. Por algo los países se toman este plazo hasta el 31 de julio", opinó.

Durante la reunión de cancilleres celebrada el jueves en Mendoza, "nosotros (Uruguay) fuimos especialmente contrarios al ingreso de Venezuela en estas circunstancias", agregó Almagro.

La polémica se avivó aun más este martes cuando el vicepresidente Danilo Astori calificó como una "herida grave" al Mercosur el ingreso de Venezuela, pues, según recordó, el Tratado fundacional de Asunción establece que el ingreso de un miembro pleno "debe ser aprobado" por todos los miembros plenos ya existentes, en este caso Paraguay a pesar de estar suspendido.

Astori, considerado el arquitecto de la política económica uruguaya, consideró que la forma en que se dio el ingreso venezolano es "quizás la herida más grave en los 21 años del Mercosur".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...