Municipios alemanes invertirán unos $9 mil millones ante apagón nuclear

El objetivo es crear instalaciones con capacidad de 3 mil 272 megavatios, lo que equivale a casi tres centrales nucleares. La industra advierte del alto costo del apagón y el temor a fuga de empresas.
Planta hidroenergética en Rheinfelden, Alemania. Planta hidroenergética en Rheinfelden, Alemania.
Planta hidroenergética en Rheinfelden, Alemania.

BERLÍN, Alemania. (EFE).- De cara al apagón nuclear propuesto por la canciller alemana, Angela Merkel, para 2022, las compañías municipales habrán invertido en los próximos años al menos 6 mil 700 millones de euros (9 mil 299 millones de dólares) en nuevas centrales energéticas, según datos anunciados este jueves por la asociación que engloba a estas empresas.

De esta manera, hasta 2020 las empresas locales prácticamente duplicarán su participación como proveedores energéticos en el mercado, que actualmente se sitúa en el 9.8%.

El objetivo es crear instalaciones con una capacidad de 3 mil 272 megavatios, lo que equivale a casi tres centrales nucleares, precisó la Asociación de Empresas Municipales (VKU, por sus siglas en alemán), en una reunión entre la canciller, Angela Merkel, y representantes de empresas y sindicatos.

Previamente, el portavoz del Gobierno federal, Steffen Seibert, subrayó que la reunión consistiría en un intercambio de opiniones sobre las dificultades que presenta el apagón nuclear.

La industria advierte desde hace semanas de los costes extremadamente elevados del apagón y del temor a una fuga de empresas con gran consumo energético debido al aumento del precio de la electricidad.

El presidente de la VKU, Stephan Weil, señaló con motivo de la reunión que sólo se puede alcanzar una mayor competencia en el mercado energético creando las condiciones necesarias.

"Para ello, el Gobierno federal debe prolongar el fomento de la cogeneracion y crear incentivos para los operadores más pequeños del mercado, como las empresas municipales, para invertir en la construcción de nuevas centrales energéticas", declaró.

El objetivo de los proveedores municipales es que el 53.6% de la energía en estas nuevas instalaciones sea renovable, y apuestan sobre todo por la construcción de parques eólicos.

El controvertido apagón nuclear contempla el cierre "inmediato" de los siete reactores más antiguos del país y de otro con problemas, además de su desmantelamiento, asÍ como la desconexión "gradual" de los nueve restantes entre 2015 y 2022.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Un baño helado para dar bienvenida al solsticio

Un baño helado para dar bienvenida al solsticio Un baño helado para dar bienvenida al solsticio Vídeo
Un baño helado para dar bienvenida al solsticio AFP

Con un baño helado los investigadores de la Antártida dieron la bienvenida al solsticio de invierno que promete acabar con ...

Se siente en El Salvador Un sismo de 6.7 grados sacude Guatemala

El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en en el océano Pacífico el sur del país frente al departamento de Escuintla. El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en en el océano Pacífico el sur del país frente al departamento de Escuintla.
El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en en el océano Pacífico el sur del país frente al departamento de Escuintla. Tomado de USGS

Un sismo de 6.7 grados de magnitud sacudió este jueves 22 de junio la mayor parte de Guatemala, una semana después de un ...

Mundo Portugal controla segundo gran incendio forestal

Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas. Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas.
Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas. AFP

Las autoridades portuguesas dijeron este jueves 22 de junio que ya lograron controlar un peligroso incendio forestal que ardió ...