Navieras de Nicaragua piden a transportistas suspender huelga y negociar

Los transportistas exigen a las navieras incrementar la tarifa de los actuales 1.10 dólares por kilómetro recorrido a 1.30 dólares, un ajuste de 0.20 centavos necesario para afrontar el alto costo de los combustibles, según sus alegatos.

MANAGUA, Nicaragua. (EFE).- Las navieras nicaragüenses pidieron hoy viernes, 11 de mayo, a los transportistas de carga suspender la huelga que mantienen desde hace cinco días en demanda de un alza en sus tarifas y sentarse a negociar una solución al conflicto, que genera pérdidas millonarias en el sector exportador e importador. 

Los transportistas exigen a las navieras incrementar la tarifa de los actuales 1.10 dólares por kilómetro recorrido a 1.30 dólares, un ajuste de 0.20 centavos necesario para afrontar el alto costo de los combustibles, según sus alegatos. 

El líder de los transportistas de carga, Marvin Altamirano, ha asegurado que la huelga impide la movilización de productos de importación y exportación, pero no afecta la distribución interna de la producción local. 

La Asociación de Agentes Navieros de Nicaragua (Anan) publicó un anuncio pagado en la prensa local en el que pide a los transportistas suspender la huelga y sentarse a negociar una solución. Las navieras pidieron además al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que "garantice la libre movilización de los camioneros que quieren trabajar". 

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, resaltó que la huelga impide a las empresas bajo el régimen de zonas francas exportar sus productos, principalmente vestido, por lo que enviaron de vacaciones a miles de empleados que en conjunto ganan unos cinco millones de dólares cada semana. 

Las empresas bajo el régimen de zonas francas emplean a 100 mil 374 personas, según cifras oficiales. Asimismo, Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), indicó que los productos varados en la zona franca, cerca del 80% de las importaciones, representan pérdidas de unos 15 millones de dólares semanales. 

El delegado presidencial para las inversiones nicaragüenses, lvaro Baltodano, reconoció ante los periodistas que el paro de los transportistas genera pérdidas millonarias, por lo que llamó a las partes resolver el conflicto. 

El líder de los transportistas en huelga ha sostenido que debido al alto costo de combustible pierden unos 100 dólares por cada viaje que efectúan. Las agencias navieras ha respondido que el ajuste tarifario exigido obligaría al sector a invertir entre 300 y 400 dólares más por cada viaje, lo que a su vez impactaría en el costo de productos de la cesta básica. 

El paro de los transportistas excluye obstruir las vías de comunicación, explicó esta semana Altamirano. Los transportistas de carga efectuaron en marzo pasado otra huelga en demanda de un reajuste del 30% en el costo de sus servicios, sin éxito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...