Primera Ronda en Seúl

Centroamérica negocia un TLC con Corea

La negociación con la República de Corea es la más ambiciosa en materia comercial que se ha planteado a la región centroamericana en los últimos ocho años.

Temas:

El desarrollo logístico del país, el Canal y la Zona Libre, pueden potenciar la presencia de inversiones de la República de Corea en la región. El desarrollo logístico del  país, el Canal y la Zona Libre, pueden potenciar la presencia de inversiones de la República de Corea en la región.
El desarrollo logístico del país, el Canal y la Zona Libre, pueden potenciar la presencia de inversiones de la República de Corea en la región. Cortesía del Mici

Los grupos de negociadores de la República de Corea y de los países de Centroamérica se reúnen en la ciudad de Seúl del 21 al 25 de septiembre en ocasión a la Primera Ronda de Negociaciones de un tratado de libre comercio, con el objetivo de profundizar el comercio de bienes, servicios e inversión entre ambas regiones.

La negociación con la República de Corea es la más ambiciosa en materia comercial que se ha planteado a la región centroamericana en los últimos ocho años, luego de la suscripción del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Los temas que se abordarán en esta primera ronda de negociaciones son acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, compras públicas, asuntos institucionales, solución de controversias y cooperación. 

El ministro de Comercio, Melitón Arrocha, comentó que "la negociación de este acuerdo surge de la voluntad política de nuestros Gobiernos de profundizar sus relaciones económicas y comerciales, como socios estratégicos".

Además "el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Asia ha sido una de nuestras prioridades, y la negociación de este acuerdo es un paso en firme para alcanzar estos objetivos", dijo.

Según cifras de la OMC, la República de Corea es la novena economía más importadora del mundo y concentra cerca del 2.7%, de las importaciones a nivel global.

Dentro de los productos panameños con potencial exportador a la República de Corea se encuentran el café, azúcar, productos de la pesca, jugos y néctares. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..

Destacados