Negociaciones de libre comercio EU-UE comienzan el lunes en clima de tensión

Las negociaciones entre Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE) en busca de un acuerdo de libre comercio comienzan el lunes en Washington en un clima de tensión tras las revelaciones de espionaje estadounidense.
El representante de Comercio Exterior estadounidense, Michael Froman, y el jefe negociador europeo, Ignacio García Bercero, encabezarán esta primera ronda. El representante de Comercio Exterior estadounidense, Michael Froman, y el jefe negociador europeo, Ignacio García Bercero, encabezarán esta primera ronda.
El representante de Comercio Exterior estadounidense, Michael Froman, y el jefe negociador europeo, Ignacio García Bercero, encabezarán esta primera ronda.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Las negociaciones entre Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE) en busca de un acuerdo de libre comercio comienzan el lunes en Washington en un clima de tensión tras las revelaciones de espionaje estadounidense y el planteo de Francia de excluir del pacto a la industria cultural.

El representante de Comercio Exterior estadounidense, Michael Froman, y el jefe negociador europeo, Ignacio García Bercero, encabezarán esta primera ronda de discusiones y lanzarán oficialmente el proceso que apunta a crear una de las principales zonas de libre comercio del mundo, con 820 millones de habitantes.

Los promotores de este TLC señalan que creará empleos e impulsará el crecimiento. Pero este acuerdo transatlántico de comercio e inversiones (TIPP por sus siglas en inglés) es todavía una meta lejana y un proyecto que desde el vamos ha enfrentado obstáculos.

Luego de una dura batalla, Francia obtuvo a mediados de junio que el sector audiovisual sea excluido de las negociaciones, tras una pulseada con la Comisión Europea, encargada de las tratativas con EU.

El proceso se tambaleó luego de revelado el espionaje estadounidense a sus socios de la UE. París amenazó con suspender "temporalmente" las discusiones antes de plegarse a la solución sugerida por Alemania, de lanzar las conversaciones y exigir al mismo tiempo "aclaraciones" por parte de Washington.

Los expertos están divididos sobre el futuro del proceso. "Los gobiernos de la UE podrán oponerse un poco a EU, pero eso no tendrá efecto a largo plazo sobre el acuerdo", estima Joshua Meltzer, de la Brookings Institution de Washington.

Gary Hufbauer, investigador del Peterson Institute, vaticina por su parte "fuertes fricciones" en materia de transferencia de datos personales y particularmente bancarios. "Este punto podría suponer nuevos obstáculos", añadió.

Sin embargo, eliminar las restricciones que frenan los intercambios entre la mayor economía mundial y su principal socio comercial, es el objetivo central de estas negociaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...