Negociaciones sobre el gasto siguen estancadas en EU a dos días del plazo

Cuando faltan dos días para que se activen de forma automática duros recortes presupuestarios en Estados Unidos, la incertidumbre recorre los mercados que se preguntan sobre la capacidad del país de reducir su endeudamiento sin llegar a un
El presidente Barack Obama y los líderes del Congreso. El presidente Barack Obama y los líderes del Congreso.
El presidente Barack Obama y los líderes del Congreso.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP).- Cuando faltan dos días para que se activen de forma automática duros recortes presupuestarios en Estados Unidos, la incertidumbre recorre los mercados que se preguntan sobre la capacidad del país de reducir su endeudamiento sin llegar a un estancamiento político.

Este miércoles, la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama recibiría a los líderes del Congreso el viernes, en una reunión agendada para el mismo día que está previsto que entren en vigor los duros recortes del gasto.

Sin un acuerdo, entrarán en vigor una serie de recortes por un total de 85 mil millones de dólares hasta finales de septiembre, que afectarán especialmente al gasto en defensa y a los programas sociales, además de los 109 mil millones de dólares en ajustes por año en la próxima década.

"Si los recortes se extienden hasta finales de septiembre, su impacto será bastante importante, mucho más de lo que está previsto ahora", sostuvo el economista Joel Naroff, consultado por la AFP.

El gobierno ya describió una larga lista de los programas que serán afectados por esta cura de austeridad, por ejemplo varios despidos parciales, un recorte a la ayuda que reciben los profesores e incluso retrasos en el transporte aéreo.

En definitiva, a pesar de que la primera economía mundial no entraría en recesión este año, su producto interno bruto podría contraerse 0.6 puntos en un momento en que la recuperación es aún débil, según las proyecciones del Comité de Presupuesto del Congreso (CBO).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...