Nicaragua arremete contra la austeridad y denuncia nuevo modelo capitalista

El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, cargó hoy en la ONU contra las medidas de austeridad aplicadas por muchos países para salir de una crisis que está provocando cambios políticos y sociales de gran repercusión mu
El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos. El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos.

NACIONES UNIDAS, (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, cargó hoy en la ONU contra las medidas de austeridad aplicadas por muchos países para salir de una crisis que está provocando cambios políticos y sociales de gran repercusión mundial.

"La naturaleza de los ajustes es permanente, una nueva agenda económica que apuntala la mayor concentración del poder en la cúpula global que pretende dictar el rumbo de un nuevo modelo de capitalismo", afirmó Santos ante el pleno de la Asamblea General.

El ministro criticó también que Estados Unidos (EU) y los países europeos no encuentren soluciones a sus problemas estructurales y "arrastren" a sus ciudadanos y al mundo "al desempleo, la inseguridad social y a mayor pobreza".

"El mismo Estado que quiso encontrar en el mayor confort de los ciudadanos el paradigma del desarrollo es el que hoy, sin escrúpulos político o éticos, desarrolla un nuevo programa neoliberal disfrazado de ajustes", lamentó Santos.

Así, denunció que las "élites del mercado y las finanzas" siguen uniendo esfuerzos para refundir en un mismo programa los intereses del capital financiero especulativo, las grandes corporaciones y el complejo militar e industrial.

Por otro lado, apoyó el proceso de paz en Colombia y pidió respetar la inviolabilidad de la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva tres meses refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y los "derechos soberanos" de Argentina sobre las islas Malvinas.

Asimismo, arremetió nuevamente contra el "bloqueo" de EU a Cuba, que calificó de "crimen de lesa humanidad", y exigió la puesta en libertad "inmediata" e "incondicional" de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en EU.

El ministro dijo que la guerra en Siria es "inadmisible", condenó los actos "terroristas" contra funcionarios del régimen de Bachar al Asad y la población civil y dijo que los esfuerzos mediadores de la ONU "no van a ninguna parte" porque son "bloqueados" por la OTAN y sus aliados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

últimos partidos Patriots y Packers favoritos a las dos plazas para el Superbowl

Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston.
Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. AP/Elise Amendola

Los New England Patriots con su mariscal Tom Brady y los Green Bay Packers del también experto quarterback Aaron Rodgers, ...

Mundo Presidente Donald Trump visita la CIA; ataca a los medios

"Los amo y los respeto", insistió Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones. "Los amo y los respeto", insistió Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones.
"Los amo y los respeto", insistió Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones. AFP/Mandel Ngan

Destacados