Nicaragua mantiene 'firme compromiso' con el libre comercio, según la OMC

La OMC indica que a pesar de la crisis económica mundial y de las adversidades climáticas, "Nicaragua ha dado muestras de un desempeño positivo de su economía" en el periodo 2006-2011, avanzando en inversiones en infraestructuras y capital
Según el documento difundido hoy, por la OMC el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional "tiene un firme compromiso con la construcción de una sociedad con cohesión que logre beneficiar a todos los nicaragüenses. Según el documento difundido hoy, por la OMC el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional "tiene un firme compromiso con la construcción de una sociedad con cohesión que logre beneficiar a todos los nicaragüenses.
Según el documento difundido hoy, por la OMC el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional "tiene un firme compromiso con la construcción de una sociedad con cohesión que logre beneficiar a todos los nicaragüenses.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- Nicaragua mantiene "un firme compromiso" de respeto al libre comercio, con una política "de no adopción de medidas proteccionistas", según afirma la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su examen periódico del país centroamericano.

La OMC indica que a pesar de la crisis económica mundial y de las adversidades climáticas, "Nicaragua ha dado muestras de un desempeño positivo de su economía" en el periodo 2006-2011, avanzando en inversiones en infraestructuras y capital humano, que "previsiblemente ayudarán a seguir estabilizando la economía".

Según el documento difundido hoy, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional "tiene un firme compromiso con la construcción de una sociedad con cohesión que logre beneficiar a todos los nicaragüenses", construyendo la paz social "sobre la base de hacer significativos avances en la lucha contra la pobreza".

A esto se suman las inversiones productivas en sectores claves de la economía, que permiten elevar el nivel de empleo, la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos, la generación de energía limpia y el mantenimiento de un diálogo fluido con el sector privado para aumentar la competitividad del país.

"En el período evaluado se observa una importante disminución de la extrema pobreza. Sin embargo, es imperativo duplicar la tasa de crecimiento (la tasa promedio anual fue del 2.8% en el periodo 2006-2011) para lograr que la eliminación de la pobreza sea una realidad a medio plazo", dice el informe en sus conclusiones.

La OMC destaca que Nicaragua ha aumentado sustancialmente sus exportaciones, pero advierte también de que a la vez han aumentado las importaciones, "lo cual conlleva la necesidad de diversificar los productos de exportación crear nuevos productos y nuevas empresas (...) que permitan aprovechar las nuevas oportunidades".

Se subrayan igualmente los cambios en la matriz de generación energética porque "rompen la dependencia del país con los hidrocarburos", con el objetivo también de aumentar la producción de energía renovable para poder ser un país exportador de energía.

En este sentido, se insta a Nicaragua a disminuir el precio de la energía "para hacer más competitivo al país".

La OMC considera positivo que en el marco de sus políticas de combate de la desigualdad social, Nicaragua haya considerado prioritario el comercio "como una herramienta para el desarrollo, la lucha contra la pobreza y la disminución de las desigualdades".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se aplica nuevo índice El 19.1% de la población panameña es pobre

Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez.
Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Tomado de Twitter

Después de que Panamá adoptara el índice de pobreza multidimensional se ha podido establecer que el 19.1% de la población es ...

Judiciales Suspenden audiencia en caso SAP

En 2010, representantes de Sap promovían el programa en Panamá durante el World Tour. SAP está diseñado para la aplicación de sistemas de operación y provee ‘softwares’.   En 2010, representantes de Sap promovían el programa en Panamá durante el World Tour. SAP está diseñado para la aplicación de sistemas de operación y provee ‘softwares’.
En 2010, representantes de Sap promovían el programa en Panamá durante el World Tour. SAP está diseñado para la aplicación de sistemas de operación y provee ‘softwares’. LA PRENSA/Archivo

Debido a que está pendiente de resolver un recurso de apelación contra un incidente de controversia presentado por la defensa ...

Combate en Australia Horn y el plan de 10 pasos para vencer a Pacquiao

El filipino Manny Pacquiao (Izq.) y el australiano Jeff Horn pelearán por el cetro wélter de la OMB. El filipino Manny Pacquiao (Izq.) y el australiano Jeff Horn pelearán por el cetro wélter de la OMB.
El filipino Manny Pacquiao (Izq.) y el australiano Jeff Horn pelearán por el cetro wélter de la OMB. AFP

El boxeador australiano Jeff Horn tiene un plan de 10 pasos para enfrentarse al legendario boxeador filipino Manny Pacquiao, a ...