Nicaragua busca ordenar exoneraciones y aumentar base de contribuyentes

El Gobierno de Nicaragua presentó hoy a la principal cúpula empresarial del país una propuesta de ley de concertación tributaria que busca "ordenar" las exoneraciones, aumentar la base de contribuyentes y las recaudaciones, y disminuir la e

MANAGUA, Nicaragua. ACAN-EFE.- El Gobierno de Nicaragua presentó hoy a la principal cúpula empresarial del país una propuesta de ley de concertación tributaria que busca "ordenar" las exoneraciones, aumentar la base de contribuyentes y las recaudaciones, y disminuir la evasión fiscal.

Esa iniciativa, que anunció hoy el asesor de la Presidencia para asuntos económicos, Bayardo Arce, también pretende "modernizar el sistema tributario" y equipararlo con el resto de la región para "favorecer la competitividad" y generar empleos.

Esa propuesta de ley, subrayó Arce, ayudará a financiar la "infraestructura productiva y el gasto para reducir la pobreza" en Nicaragua y, además, permitirá atenuar "la carga impositiva de los que hoy tributan".

Según el funcionario, la evasión del impuesto sobre la renta (IR) y del impuesto al valor agregado (IVA) costó en 2010 a Nicaragua unos 400 millones de dólares en pérdidas, es decir el 6.6% del producto interno bruto (PIB).

Además, el país aprobó ese mismo año exoneraciones por 447.5 millones de dólares, añadió.

Por tal motivo, señaló Arce, es necesario "ordenar" gradualmente las exoneraciones, establecer límites a esos beneficios y combatir la informalidad laboral.

Argumentó que en este país centroamericano existen 285 leyes, reglamentos y normas relacionadas con las exoneraciones, algo que debe superarse.

De no controlar esas exoneraciones, advirtió Arce, Nicaragua promoverá agentes económicos "haraganes que no buscan tecnificación, no buscan productividad, ni competitividad".

En la presentación de ese proyecto a la patronal y a otros sectores de la economía, Arce estuvo acompañado, entre otros, del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta y el titular del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara.

Arce informó de que el Ejecutivo promoverá "ciclos bilaterales" de negociación con los diversos sectores antes de que esa iniciativa sea presentada ante el Parlamento, para su aprobación, lo que está previsto a más tardar en diciembre próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...