En Nicaragua presentan amparo contra concesión de Canal a firma china

Un grupo de opositores al gobierno nicaragüense presentó este viernes un recurso de amparo contra la ley que, en junio pasado, avaló la concesión a una empresa china del plan para construir un canal interoceánico.
Los opositores argumentaron que la ley concede un "poder omnímodo" a la empresa china, lo que viola la Constitución local. Los opositores argumentaron que la ley concede un "poder omnímodo" a la empresa china, lo que viola la Constitución local.
Los opositores argumentaron que la ley concede un "poder omnímodo" a la empresa china, lo que viola la Constitución local.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Un grupo de opositores al gobierno nicaragüense presentó este viernes un recurso de amparo contra la ley que, en junio pasado, avaló la concesión a una empresa china del plan para construir un canal interoceánico.

Esta ley "lesiona y vulnera los derechos y garantías de la constitución de Nicaragua", señaló el escrito impulsado por varios miembros del opositor Partido Liberal Independiente (PLI, derecha).

El recurso ingresó al Tribunal de Apelaciones de Managua, detalló la agrupación en una nota de prensa, al indicar que se trata de concejales que se desempeñan en la alcaldía de Managua, quienes habrían actuado "a título personal".

El Congreso nicaragüense aprobó el pasado 13 de junio la ley que adjudicó a HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), una empresa fundada pocos meses antes por un abogado de Hong Kong, la concesión para construir un Canal Interoceánico que costaría 40 mil millones de dólares.

La legislación otorgó a la firma china amplias facultades, entre ellas para decidir el diseño, financiación, construcción, tarifas y operación del Canal, por un período de 50 años prorrogables por 50 más.

En su recurso, los opositores argumentaron que la ley concede un "poder omnímodo" a la empresa china, lo que viola la Constitución local.

Apenas un día después de aprobada la ley, el presidente Daniel Ortega firmó el contrato de concesión con el dueño de HKDN, Wang Jing, un empresario de 41 años que según denuncias de la prensa no tiene experiencia en la construcción de este tipo de megaproyectos.

El vocero de la compañía, el boliviano Ronald MacLean Abaroa, aseguró recientemente que el Canal convertirá a Nicaragua en el país "más rico" de Centroamérica.

El proyecto contempla hacer un canal húmedo, puertos, un aeropuerto, un oleoducto, una línea férrea para un canal seco y la creación de una zona de libre comercio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Sociedad Empresa Mi Bus se compromete analizar quejas de operadores

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Metro Bus, de la empresa Mi Bus y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ...

derechos humanos Maduro afirma que Obama ha dado un 'paso en falso' contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que su homólogo estadounidense, Barack Obama, ha dado "un paso en ...

LITERATURA Presentan el libro 'Una titánica proeza- Hitos del Canal de Panamá'

La obra Una titánica proeza- Hitos del Canal de Panamá del escritor y poeta nacional Manuel Orestes Nieto  que presentada este ...