Nicaragua presentará plan de Canal Interoceánico a países del ALBA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que aunque Panamá lleva a cabo la expansión de la vía Interoceánica en el país, el comercio internacional necesitará agilizar más la circulación.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.

MANAGUA, Nicaragua (Xinhua).- Nicaragua presentará ante la XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) los estudios ténicos de un proyecto de construcción de un canal interoceánico por su territorio, dijo hoy el presidente Daniel Ortega en Caracas.

Durante la reunión plenaria de la cumbre del ALBA, Ortega dijo que en el proyecto de unir el Océano Pacífico con el Atlántico, a través del territorio de Nicaragua, podrían participar países con economía emergentes como Brasil, entre otros.

Aclaró que pese a que Panamá lleva a cabo una ampliación de la capacidad instalada en su Canal Interoceánico, el comercio internacional seguirá necesitando agilizar más la circulación de mercancías, lo cual puede hacerse con la construcción de un paso por Nicaragua.

"Tenemos estudios que nos dicen que aún con el esfuerzo que lleva a cabo Panamá para ampliar su canal, se necesita de más capacidades para facilitar el tránsito marítimo y con ello agilizar el comercio global", puntualizó el mandatario.

Dijo que la empresa de construir ese canal interoceánico por Nicaragua es una gran oportunidad para conformar una empresa "granacional" integrada por los países que conforman la Alianza Bolivariana.

"Hemos compartido con otros países este proyecto y queremos presentarle nuestros estudios a la cumbre del ALBA, porque creemos que existe viabilidad del Canal Interoceánico por Nicaragua", dijo Ortega.

El desarrollo de la XI Cumbre de Jefes de Estado del ALBA, es transmitida en directo desde Caracas a Nicaragua, a través de Telesur, que a su vez es retransmitida por televisoras nicaragüenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...