Nicaragua presentará plan de Canal Interoceánico a países del ALBA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que aunque Panamá lleva a cabo la expansión de la vía Interoceánica en el país, el comercio internacional necesitará agilizar más la circulación.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.

MANAGUA, Nicaragua (Xinhua).- Nicaragua presentará ante la XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) los estudios ténicos de un proyecto de construcción de un canal interoceánico por su territorio, dijo hoy el presidente Daniel Ortega en Caracas.

Durante la reunión plenaria de la cumbre del ALBA, Ortega dijo que en el proyecto de unir el Océano Pacífico con el Atlántico, a través del territorio de Nicaragua, podrían participar países con economía emergentes como Brasil, entre otros.

Aclaró que pese a que Panamá lleva a cabo una ampliación de la capacidad instalada en su Canal Interoceánico, el comercio internacional seguirá necesitando agilizar más la circulación de mercancías, lo cual puede hacerse con la construcción de un paso por Nicaragua.

"Tenemos estudios que nos dicen que aún con el esfuerzo que lleva a cabo Panamá para ampliar su canal, se necesita de más capacidades para facilitar el tránsito marítimo y con ello agilizar el comercio global", puntualizó el mandatario.

Dijo que la empresa de construir ese canal interoceánico por Nicaragua es una gran oportunidad para conformar una empresa "granacional" integrada por los países que conforman la Alianza Bolivariana.

"Hemos compartido con otros países este proyecto y queremos presentarle nuestros estudios a la cumbre del ALBA, porque creemos que existe viabilidad del Canal Interoceánico por Nicaragua", dijo Ortega.

El desarrollo de la XI Cumbre de Jefes de Estado del ALBA, es transmitida en directo desde Caracas a Nicaragua, a través de Telesur, que a su vez es retransmitida por televisoras nicaragüenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados