Nobel de Economía dice que la quiebra de Grecia causaría un pánico monstruo

Recalcó que "ningún país debe salir de la zona del euro", tampoco Grecia, ya que si volviera a su moneda nacional "sería incapaz de devolver los préstamos".

BUDAPEST, Hungría (EFE). -El premio Nobel de Economía Robert Mundell, considerado el "padre intelectual" del euro, afirmó hoy en Budapest que una posible quiebra de Grecia causaría un pánico bancario de "proporciones monstruosas".

"Este riesgo significa que los problemas en Grecia y la zona del euro son un problema internacional", dijo Mundell en Budapest durante una rueda de prensa.

"Salir de la zona del euro no resuelve ningún problema", recalcó el premio Nobel canadiense.

El economista subrayó que "no puede existir una unión monetaria sin rigor fiscal" y añadió que los países de la Unión Europea deben realizar los ajustes necesarios, inclusive en el Estado del bienestar, que en su opinión ha ido "demasiado lejos".

Mundell, nacido en 1932, subrayó que "el euro es un enorme éxito", no obstante los problemas que viven ahora los países de la divisa común.

Las teorías elaboradas por Mundell en los años sesenta estimularon la investigación sobre áreas monetarias y forman el soporte teórico del concepto de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea, y de la moneda única, el euro. 

Sus estudios sobre las áreas monetarias le valieron en 1999 la concesión del premio Nobel de Economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...