Nobel de Economía dice que la quiebra de Grecia causaría un pánico monstruo

Recalcó que "ningún país debe salir de la zona del euro", tampoco Grecia, ya que si volviera a su moneda nacional "sería incapaz de devolver los préstamos".

BUDAPEST, Hungría (EFE). -El premio Nobel de Economía Robert Mundell, considerado el "padre intelectual" del euro, afirmó hoy en Budapest que una posible quiebra de Grecia causaría un pánico bancario de "proporciones monstruosas".

"Este riesgo significa que los problemas en Grecia y la zona del euro son un problema internacional", dijo Mundell en Budapest durante una rueda de prensa.

"Salir de la zona del euro no resuelve ningún problema", recalcó el premio Nobel canadiense.

El economista subrayó que "no puede existir una unión monetaria sin rigor fiscal" y añadió que los países de la Unión Europea deben realizar los ajustes necesarios, inclusive en el Estado del bienestar, que en su opinión ha ido "demasiado lejos".

Mundell, nacido en 1932, subrayó que "el euro es un enorme éxito", no obstante los problemas que viven ahora los países de la divisa común.

Las teorías elaboradas por Mundell en los años sesenta estimularon la investigación sobre áreas monetarias y forman el soporte teórico del concepto de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea, y de la moneda única, el euro. 

Sus estudios sobre las áreas monetarias le valieron en 1999 la concesión del premio Nobel de Economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Carnavales en Chiriquí

Carnavales en Chiriquí Carnavales en Chiriquí Galería
Carnavales en Chiriquí Chiriqui/LA PRENSA/ Sandra Rivera