ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Nueva huelga de obreros chinos en reclamo de mejoras salariales

6:03 a.m. - PEKÍN, China (EFE).- Más de 4 mil trabajadores de una fábrica de bolsos en la comarca de Panyu, en la provincia de Cantón, en el sur de China, llevan tres días de huelga para reclamar mejoras laborales, en una acción similar a la llevada a cabo dÍas atrás por los obreros de una planta de relojes en Dongguan (sur).

Según informó hoy el diario independiente "South China Morning Post", la nueva medida de fuerza paralizó el lunes una fábrica de capital coreano que produce bolsos de lujo y cuyos empleados exigen un aumento de sueldo por la subida de precios que sufre China, que en mayo registró una inflación del 5,5 por ciento.

Los obreros dicen que perciben un salario de mil 100 yuanes (unos 170 dólares) al mes por 8 horas diarias, y que quienes trabajan 12 horas pueden ganar hasta mil 900 yuanes (unos 290 dólares), pero reclaman ahora un sueldo mÍnimo de mil 300 yuanes (unos 200 dólares).

También denuncian que solo se les permite beber agua y utilizar el servicio cada cuatro horas, y que deben pagar casi el 10 por ciento de su sueldo para comer en la planta alimentos "indignos y en mal estado".

"La gerencia coreana nos trata como si no fuéramos seres humanos y ya no podemos contener nuestra rabia", dijo un empleado de 26 años, quien no quiso identificarse por temor a represalias.

La planta, que fabrica para marcas de diseñadores internacionales como Michael Kors, DKNY, Burberry, Kate Spade o Coach, abrió en 1992, y cuenta actualmente con más de 4 mil empleados, el 80% de ellos mujeres inmigrantes de otras provincias chinas.

La semana pasada, cerca de 2 mil trabajadores de una planta de relojes "Citizen" controlada por empresarios japoneses en la ciudad de Changan (Dongguan) llevaron adelante una huelga de tres días como rechazo a la extensión del horario de trabajo y en reclamo de aumentos salariales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Arranca liga española Tras el ataque, el balón vuelve a rodar en el Camp Nou de Barcelona

Los jugadores del Barcelona y el Betis se tomaron la foto juntos la foto previa al partido. Los jugadores del Barcelona y el Betis se tomaron la foto juntos la foto previa al partido.
Los jugadores del Barcelona y el Betis se tomaron la foto juntos la foto previa al partido. AFP

En una Barcelona conmovida pero con ganas de volver a la normalidad, el balón volvió a rodar en el Camp Nou para el partido ...

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto a causa de inundaciones en la ciudad capital.El ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...